En dos meses más se sabrá si Nontuelá tendrá o no Retén de Carabineros

Alcaldesa de Futrono Sarita Jaramillo, en compañía del senador Alfonso De Urresti y dirigentes de Nontuelá se reunieron con el general de Carabineros y jefe de Zona Los Ríos, Pedro Larrondo, para expresar la necesidad de mayor presencia policial en el sector de Nontuelá.

En dicha reunión, efectuada este martes en la prefectura de Valdivia junto a al intendente Egon Montecinos y las localidades de Guacamayo y Crucero con similares peticiones, la alcaldesa expresó el temor con el que los vecinos viven a diario por no tener un destacamento policial.

De igual manera, adjuntó documentación en la que se plantean las distintas gestiones y hechos delictuales que han enfrentado los vecinos y vecinas de Nontuelá y que se han incrementado el último tiempo en recintos educacionales.

Situaciones que fueron complementadas por la dirigente Ximena Jara y el director de la escuela rural, Erwin Muñoz. “Ya hemos sufrido dos robos y en el colegio particular también robaron este año”, explicó Muñoz.

El senador De Urresti manifestó que el requerimiento de sectores como Nontuelá no pueden basarse únicamente en cifras, pues la sensación de inseguridad  es mucho más preponderante. De igual manera, destacó el aporte que un cuartel policial representa en una comunidad, más allá de evitar actos delictuales.

Rescató también el gran trabajo que realizan comunas como Futrono, con un trabajo mancomunado entre municipio, dirigentes y comunidad.

La alcaldesa Jaramillo, por su parte, argumentó que la localidad, pese a ser rural, mantiene un sostenido crecimiento y, además, está ubicada en un punto donde confluyen 3 comunas, lo que le da un mejor acceso, pero también la deja más expuesta a la comisión de delitos.

Larrondo, en tanto, junto con descartar que esté definida la construcción de un retén para el sector, señaló que Dipladecar (Dirección, Planificación y Desarrollo de Carabineros) es la entidad encargada de analizar la pertinencia de un destacamento en el lugar.

En esta línea, presentó los resultados preliminares de la Comisión encargada de proyectos y sólo pudo adelantar que en un periodo de 2 meses se podría tener una respuesta definitiva a la solicitud presentada por la alcaldesa Jaramillo y la comunidad de Nontuelá.

Comparte este contenido de VoceroRegional.cl