Diputado Flores por nueva fusión de AFPs: “Me parece escandaloso”.

El diputado demócrata cristiano, miembro de la comisión que actualmente investiga en la Cámara la fusión de las AFP Cuprum y Argentum, Iván Flores, se refirió en duros términos a la autorización por parte de la superintendenta de Pensiones, Tamara Agnic, para la creación de la AFP Acquisition, la cual permitiría a Metlife la fusión con Provida, operación que representaría para la compañía norteamericana una rebaja tributaria de cerca de 288 millones de dólares.

Al respecto, el diputado Flores manifestó que “la aprobación de una nueva AFP por parte de la Superintendencia de Pensiones, sólo confirma lo que ya sabíamos. Esta es otra jugada de empresas que crean AFPs de papel para luego solicitarle a la misma Superintendencia, la fusión con otra AFP que ya tienen, con el único fin de obtener millonarios beneficios tributarios”.

“Sabemos que la norma vigente lo permite  -debido a un vacío en ella, lo que será resuelto por la Reforma Tributaria a partir del próximo año- pero también está claro que hemos advertido a la Superintendencia de Pensiones sobre esta situación, a través de la comisión investigadora por la fusión de Cuprum y Argentum, así como la propia ministra del Trabajo ha advertido a la superintendenta que se abstenga o al menos no de facilidades para que sigan ocurriendo estas fusiones de aquí a fin de año”, agregó también el parlamentario.

En la misma línea, el subjefe de la bancada DC expresó que “parece ser que a las AFP no les basta con seguir obteniendo estas millonarias utilidades, como lo han hecho durante años. Pareciera que hoy lo quieren todo. Estas jugadas se traducen en impuestos que deberían pagar para que los chilenos puedan contar con más médicos en los hospitales, más remedios o sencillamente, acceder a mejoras en las pensiones de los adultos mayores. Pero en lugar de eso, va a las billeteras de las AFP, lo cual nos parece escandaloso. Esta nueva fusión, es otro bofetón a las necesidades que hoy tienen nuestros mayores, la salud, y otros sectores de nuestro país, las cuales van a seguir siendo postergadas”.

Finalmente, Flores cuestionó la permanencia en el cargo de la actual superintendenta de Pensiones, Tamara Agnic, pese a los antecedentes que han salido a la luz en la comisión investigadora.

“No entiendo al gobierno, cuando todavía la superintendenta sigue en su cargo, luego de que hemos pedido en todos los tonos que sea destituida por estas imperdonables negligencias. Espero que quien esté a la cabeza de la Superintendencia no siga adelante con este juego poco inocente. Espero que el gobierno no siga siendo como los tres monos: ciego, sordo y mudo ante lo que es evidente”, dijo Flores.

Comparte este contenido de VoceroRegional.cl