CORE aprobó 1.855 millones para terminar construcción del Centro Teletón

Ya están asegurados los recursos para terminar las dependencias del Centro de Rehabilitación Teletón de Valdivia, luego de que ayer y por unanimidad el Consejo Regional de Los Ríos, aprobara un total de 1.855 millones de pesos, para terminar la construcción del inmueble, y además, dotarlo del equipamiento necesario para que entre en funcionamiento el segundo semestre del año 2016.

Así lo indicó el seremi de Obras Públicas, Jorge Alvial, quien lideró la exposición de la Dirección de Arquitectura del MOP de Los Ríos, que finalmente logró la aprobación de 1.856 millones por parte del CORE, para terminar la construcción del Centro Teletón, que al momento de su paralización el año 2013, tenía un 61% de avance físico.

En la ocasión, también se aprobó una partida de 266 millones, para la implementación del centro; solicitud expuesta ante el CORE por el gerente de Infraestructura de la Fundación Teletón, Mauricio Arretx.

El proyecto para retomar la construcción del inmueble, que tendrá a su cargo la Dirección de Arquitectura, se retomará luego de que hace unos meses, la Dirección de Obras Hidráulicas del MOP terminara exitosamente, la habilitación del nuevo colector de aguas servidas, que pasa por debajo del centro, y cuyos errores de construcción, impidieron poder terminar el edificio.

“Como hemos dicho en reiteradas oportunidades, el proyecto lo recibimos en un estado muy complejo el año 2014, prácticamente en abandono, pero luego de eso iniciamos un trabajo colaborativo y nos pusimos a disposición de la Fundación Teletón, para generar trabajo en equipo y resolver los problemas que tenía este proyecto. Corregimos el tema de las aguas servidas, lo que impedía que la obra continuara; y ahora entonces logramos la aprobación de parte del Consejo Regional, de los montos que requerimos para concluir la edificación”, dijo el seremi del MOP de Los Ríos, Jorge Alvial.

La autoridad agregó que el proyecto incluye una modificación al diseño original, que considera un patio cubierto y una solución al problema de aguas lluvias.

A su turno, el consejero regional y presidente de la Comisión de Infraestructura del CORE, Elías Sabat dijo que, “lo importante es que el proyecto se termine y empiece a funcionar. Destinamos los recursos para todos aquellos niños que realmente necesitan el centro, porque acá ya pasamos la barrera de cuánto cuesta el proyecto, sino que hay que ver la importancia y su beneficio. Es un sacrificio que estamos haciendo como Gobierno Regional, en el sentido de destinar recursos para terminar una obra emblemática para la región”.

Equipamiento

Una partida extra, que asciende a 266 millones de pesos, se destinará al equipamiento del Centro Teletón, en lo que respecta a materiales y mobiliario específico que se requiere para su funcionamiento.

“Para nosotros es un momento de emoción, porque es un proyecto de larga data, ya que llevamos cinco años tratando de terminar el edificio; y ahora por fin se están dando todas las condiciones para terminar este centro durante el próximo año, y poder atender a nuestros niños de la Región de los Ríos, en un instituto moderno como sucede en otras regiones de Chile”, dijo Mauricio Arretx, gerente de infraestructura de la Fundación Teletón.

En octubre próximo se espera retomar la obra, luego de la definición a través de una contratación directa, de la empresa que se hará cargo del proyecto. En tanto, el término de la obra está programado para julio del próximo año.

Comparte este contenido de VoceroRegional.cl