Parlamentarios destacan buena acogida en el CORE para homenaje póstumo a próceres de la región

Agradecidos de la acogida que los consejeros regionales (CORE) dieron a la propuesta de rendir homenaje póstumo a figuras consideradas próceres de la Nueva Región, se mostraron el diputado Bernardo Berger (RN) y el senador Alfonso de UIrresti (PS) tras exponer ante el pleno del organismo regional de los Ríos, en Paillaco.

Ambos parlamentarios ayer fueron recibidos por el Core para compartir y discutir la propuesta conjunta de homenajear a Raúl Basso, ex presidente del Comité Nueva Región, así como a Esteban Marinovic, ideólogo regionalista y consultor municipal, poniendo sus nombres a alguna dependencia física definitiva del Gobierno Regional de los Ríos, ya sean actuales o del futuro Barrio Cívico. 

El 15 de julio y a través de Cámara Baja, Berger había hecho llegar  una propuesta en esa línea al Consejo y al  intendente, A esta iniciativa también se sumó el senador de Urresti, quien hace unos años a  la muerte de  Raúl Basso,  también había pedido un homenaje en la cámara baja cuando era diputado.

“En esto no hay colores políticos, ni medias tintas. Creemos que este tipo de homenajes engrandecen la memoria colectiva, hacen permanentes los valores sociales que subyacen en las personas que tuvieron protagonismo en la concreción de la Nueva Región, y heredan para las nuevas generaciones la puesta en  valor de esta lucha de tantas décadas y de tanta gente”, resaltó Berger ante el Pleno reunido.

Agregó el diputado RN que “son muchos los nombres que han sumado al sueño regionalista. Y nos parece que hay que partir por ellos dos sin perjuicio que el Honorable Consejo estime incorporar otros.

A su turno, De Urresti indicó que “Marinovic y Basso son dos nombres que son pilares de la creación de la nueva región, que surgen desde el compromiso social con este territorio, conjugando la experiencia, el talento y la vocación de servicio”

Agregó el senador que “la historia de la creación de la región de Los Ríos no puede ser contada sin estos dos protagonistas claves. Cuando todas las puertas se cerraban, Marinovic a través de su experiencia como consultor y experto en planificación regional, logra fundamentar a través de sus estudios la creación de la región, y por otro lado, Raúl Basso como presidente del comité Nueva región lidera el trabajo social que se requería para poner en marcha la exitosa campaña que permite el 2007 concretar el proyecto de Nueva Región”.

“Hoy el desafío es seguir el trabajo de ambos, transversal, de ser la región modelo que sus creadores soñaron. El esfuerzo debe continuar y tiene que ser la línea de trabajo, la prioridad. La región lo merece”, señaló de Urresti.

FNDR participativo

En la ocasión, Berger aprovechó de compartir con los asistentes a la sesión , el contenido de un proyecto enviado esta semana a sometimiento de la Presidenta de la República a fin de establecer la participación comunal vinculante en la priorización de proyectos financiados por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) recogiendo para ello la experiencia piloto, voluntaria y exitosa llevada a cabo por los consejeros de la región de Los Ríos.

“La propuesta recoge el espíritu central de la descentralización, traspasando cada vez mayores capacidades de decisión a las comunidades de una forma coherente con el discurso que inspiró el nacimiento de esta nueva región, para que sus beneficios, y también sus responsabilidades, lleguen a todos los rincones de esta hermosa tierra”, dijo el parlamentario.

Comparte este contenido de VoceroRegional.cl