Expertos analizaron en Valdivia el financiamiento de la salud municipal

Durante dos días se llevó a cabo en dependencias del Hotel Diego de Almagro de Valdivia el Seminario de Gestión de Salud Municipal organizado por la ​Comisión Salud de la ​Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), en el cual participaron autoridades y expertos del área de la salud municipal provenientes de ​diferentes comunas del país.​ ​

En la oportunidad, participaron el Alcalde de La Granja, Felipe Delpin en su calidad de Presidente de la Comisión Salud junto a la Alcaldesa Ramona Reyes, presidiendo la Asociación Regional de Municipios, quienes dieron la bienvenida a los asistentes.

En el encuentro, la jefa de área de Salud Municipal de Valdivia, Marcela Traub, expuso el trabajo que ha realizado ​desde abril hasta agosto la mesa tripartita​ de financiamiento,​ compuesta por representantes del M​INSAL, la CONFUSAM y la AChM​. Producto de dicho trabajo, se dio a conocer por primera vez ​el costo asistencial directo de la canasta de prestaciones asistenciales per cápita.

De acuerdo a lo expuesto por la doctora Traub, el estudio realizado por la mesa tripartita, concluyó que “al sumar los costos de las prestaciones que deben entregarse en los centros de salud a la población inscrita y considerando los coeficientes respectivos, el financiamiento per cápita basal para este año debería ser de 6.100 pesos, aun considerando sólo las remuneraciones mínimas establecidas en la ley para los equipos de salud y su productividad máxima. Esta cifra es un 40% superior a lo que actualmente reciben los municipios como aporte estatal por este concepto”, explicó en su exposición la jefa de salud municipal de Valdivia.

Al respecto, la Coordinadora de la Comisión de Salud de la Asociación Chilena de Municipalidades, Jessica Mualim Fajuri, expresó: “Gracias al trabajo realizado por esta mesa en ​la que los municipios de Chile fueron representados por Valdivia, La Granja, Peñalolen y Lo Prado, se logró determinar el ​real costo de la canasta actual y la brecha que existe de financiamiento en salud. Este trabajo nos sirve de insumo para ​requerir al nivel central el per cápita 2016 en base a datos concretos”, indicó Mualim.

​​​​​Además, la doctora Traub valoró la​ realización de este seminario en Valdivia indicando​: ​“Valoro mucho esta instancia la cual evidencia la asociatividad municipal en salud tanto a nivel nacional como regional. Creo que esto es muy relevante para lograr incidir desde las realidades locales en las políticas nacionales, lo cual es necesario especialmente en la Atención Primaria de Salud en donde tenemos tanto todavía por avanzar, en primer lugar para lograr tener el justo financiamiento estatal”, indicó.

Comparte este contenido de VoceroRegional.cl