Ciudadanía y gobierno conforman la Mesa Regional de la Bicicleta en Los Ríos

Con el fin de generar instancias de participación ciudadana en torno al uso de la bicicleta como medio de transporte alternativo y sustentable, representantes del gobierno regional, académico, municipal, estudiantil y trabajadores dieron vida esta mañana a la Mesa Regional de la Bicicleta en Los Ríos.

La instancia fue encabezada por loas seremis de Vivienda y Transporte, Carlo Mejías y Paz de la Maza respectivamente, junto a Alejandro Kohler del Gobierno Regional.

La mesa nace como punto de encuentro, asesoramiento y debate en torno al uso de la bicicleta como medio de transporte. Y el cual quedó definido en el primer foro sobre uso de la bicicleta en julio de este año.

“Hoy hemos dado el lanzamiento oficial a la Mesa Regional de la Bicicleta. Este es un compromiso adquirido luego de realizar el primer foro ciudadano sobre el uso de la bicicleta como medio de transporte”, indicó Paz de la Maza.

La seremi de Transporte destacó la participación de la ciudadana. “Esta es una mesa de carácter regional cuya primera reunión permitió establecer los objetivos claros y concretos para lo que queda de trabajo. Pretendemos realizar al menos una reunión mensual de aquí a diciembre para obtener productos concretos y establecer metas cumplibles con el único  objetivo de fomentar el uso de la bicicleta como medio de transporte”, dijo.

Por su parte, el seremi de Vivienda, Carlos Mejías, destacó la instancia de participación  que permitirá generar un encuentro de diálogo para conocer las necesidades del sector ciclista en todas sus vertientes.

En ese contexto, resaltó los esfuerzos del ministerio en generar modelos de ciclovías de alto estándar, que posibiliten la adecuada convivencia vial.

“Nosotros tenemos que ser capaces de desarrollar como Estado y como municipio proyectos que recojan las necesidades que tiene la gente. Y en este aspecto los grandes damnificados van a ser los vehículos,  porque cuando desarrollemos nuestros proyectos para dar cabida a otras maneras de movilización ocuparemos espacio que hoy utilizan los vehículos particulares. Lo que me parece que es lo más lógico si estamos apuntando a una región que sea sustentable y amigable con el medio ambiente”,  indicó.

“Por eso es importante dialogar sobre estos temas para incentivar el uso de la bicicleta,  promueva una buena convivencia vial y facilite el desplazamiento seguro de todas las personas”, afirmó Mejías, quien aprovechó de precisar que se está trabajando en nuevos diseños de ciclovías para las comunas de la Región de  Los Ríos.

Algunos de los temas que surgieron en esta primera reunión fueron el rol que el Estado debe cumplir para promocionar una buena convivencia vial y asegurar espacios más seguros para los ciclistas; generar vías segregadas o punto de conexión entre ciclistas y otros medios de transporte para el desplazamiento territorial.

Bajo esta línea, Alejandro Kôhler hizo hincapié también en avanzar en la movilidad urbana dejando atrás el automóvil y relevando la bicicleta. “El mérito de esta mesa es a mi juicio cambiar esa imagen cultural. Siento que no vamos a resolver todos los problemas hoy. Este es un proceso y el intendente regional ha planteado el liderazgo en los seremis de Vivienda y Transporte por sus competencias técnicas, pero también hay una mirada política y que tiene que ver con la mirada de nuestra Presidenta Michelle Bachelet que plantea una política para desarrollar la movilidad urbana en torno a la bicicleta. Hay un compromiso presidencial”.

ENBICIADOS

Otto Lührs,  miembro de la agrupación cultural ENBICIADOS, sostuvo que aún hay cosas por “hacer y mejorar”, destacando el trabajo desarrollado por las carteras de Vivienda y Transporte, aunque no así en el MOP.

Asimismo, precisó que el objeto de esta mesa “es disminuir la brecha Santiago/Regiones.  Santiago va muy bien y las regiones tienen un desfase de 10 años. ¿Se podrá reducir esa brecha? En regiones, Valdivia va mejor que otras ciudades. ¿Se podrá disminuir  la brecha de Valdivia con las otras ciudades? Esta mesa, desde nuestro punto de vista, es principalmente para eso”, sostuvo.

Comparte este contenido de VoceroRegional.cl