Accesos norte y sur del puente Río Bueno están en fase final de ejecución

Siguen adelante los trabajos de construcción del puente Río Bueno en la comuna del mismo nombre, proyecto liderado por la Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas de Los Ríos. Esto, a pesar de que las faenas de alzamiento de las vigas se reprogramaron para octubre próximo, debido a que en ese mes puede arribar a la zona, la maquinaria requerida para esta compleja faena.

Así lo informó el seremi del MOP de Los Ríos, Jorge Alvial, quien inspeccionó la obra en el marco de una visita inspectiva extendida al alcalde y Concejo Municipal de Río Bueno, a la que asistieron las concejalas, Catalina Hott y Norma Baldovino.

A la fecha el proyecto presenta un avance general de 58%, no obstante, los trabajos en la conformación de los accesos norte y sur al viaducto se encuentran en su fase final, con un avance específico de 85%.

En el acceso norte, que empalma con la Ruta T-71 uniendo Río Bueno con la Ruta 5, se ha completado el movimiento de terrenos, la construcción de fosos y la aplicación del concreto asfáltico en gran parte del tramo, restando sólo los primeros metros antes de ingresar al viaducto.

Por el acceso sur, en tanto, se terminaron los movimientos de tierra, como asimismo la construcción de colectores de aguas lluvias y nuevas matrices de agua potable. En la calle Carlos Condell se encuentran en pleno proceso las obras de pavimentación y mejoramientos viales, lo mismo que los tramos a mejorar en otras arterias, como Arturo Prat, Comercio, Ernesto Riquelme, San Martín y Caupolicán.

Importantes avances se presentan también en la construcción de la nueva Plaza Estación, que cuenta con una superficie de 4.025 metros cuadrados. A la fecha, se encuentran terminados los colectores de aguas lluvias, cámaras y sumideros, además de los pavimentos y la colocación de soleras y baldosas, restando terminar los trabajos de áreas verdes e iluminación. En tanto, en la Plaza Lautaro, cuya superficie alcanza los 8.500 metros cuadrados, se trabaja en el relleno del terreno, para luego iniciar la instalación de baldosas y la habilitación de áreas verdes.

El Puente

En lo que respecta a la estructura del puente, luego de completar los trabajos de estribos, cepas e insertos metálicos, ya se han recepcionado 43 de los 48 módulos de vigas, cuyo proceso de instalación fue reprogramado para octubre próximo, debido a la disponibilidad de la maquinaria para esa fecha.

“Hemos focalizado la visita en los accesos que son los que presentan mayores progresos. El puente está avanzando en lo que dice relación con sus vigas metálicas estructurantes, que se están trabajando en el mismo lugar para agilizar el montaje una vez que se cuente con el equipamiento necesario. Las vigas se encuentran prácticamente todas en terreno; las cuales se van a colocar en pares para instalar todo lo que es el moldaje para las losas, faenas que ya están avanzadas. Luego esperamos que lleguen a la zona las grúas que van a hacer el montaje, que son grúas específicas de las cuales hay poca disponibilidad en el país, y se está contemplando que lleguen a fines de septiembre o inicios de octubre, para comenzar en ese momento el montaje y alzamiento de vigas”, dijo el seremi del MOP de Los Ríos, Jorge Alvial.

Por su parte, la concejala por Río Bueno, Catalina Hott dijo que, “estoy muy contenta de ver los trabajos que se están llevando a cabo en el puente que ya tiene un 58% de avance; lo que se relaciona también con los trabajos que se están haciendo en los accesos, las calles y plazoletas. Esto dice mucho del compromiso que hay con los plazos estipulados. Le hicimos las consultas al seremi por las vigas, y ellos nos explicaron que para eso se tiene que traer una maquinaria especial desde las minas, por lo tanto, eso se ha reprogramado para fines de septiembre”.

Cabe señalar, que el proyecto es financiado y ejecutado por la Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas de Los Ríos, con una inversión de 10.913 millones de pesos.

La empresa a cargo del contrato es la constructora Copcisa, y de acuerdo a los plazos, el proyecto debe estar terminado a fines de mayo del año 2016.

Comparte este contenido de VoceroRegional.cl