Diputado Flores (DC) oficia a Superintendencia de Pensiones por deficiencias en servicio de caja Los Héroes

El diputado DC por Los Ríos, Iván Flores, envió un oficio dirigido a la ministra del Trabajo, Ximena Rincón, a la superintendenta de Pensiones, Tamara Agnic, al intendente regional, Egon Montecinos, a la seremi del Trabajo, Ana Sáez, al director regional del IPS, Eduardo Muñoz, y a la agente sucursal de la Superintendencia de Pensiones en Valdivia, Daniela Vega, con el fin de establecer su preocupación por los problemas que se han registrado en las oficinas de pago de pensiones de la caja de compensación “Los Héroes” en diferentes comunas de la región.

Al respecto, el parlamentario manifestó que “hemos recibido en nuestra oficina parlamentaria una serie de reclamos. Al principio, creímos que se trataba de casos aislados, sin embargo se han hecho reiterativos, y no solamente en la ciudad de Valdivia, sino que también hemos recibido reclamos de otras comunas. Frente a esto, nos decidimos a hacer una reclamación formal -dirigida tanto a la ministra del Trabajo como a los directivos del IPS, y por cierto, a la Superintendencia de Pensiones- porque la institución que actualmente tiene adjudicado el pago de las pensiones, no está cumpliendo a cabalidad los horarios como corresponde”.

“Además, ocurre un fenómeno que han planteado los adultos mayores, el cual habrá que investigar, y es el hecho de que cada vez que les pagan la pensión, tratan de inducir la adquisición de un crédito con la misma caja de compensación “Los Héroes””, informó Flores.

El diputado también se refirió a la importancia de que esta institución sea capaz de entregar un servicio digno a los adultos mayores tanto de Los Ríos como del país.

“Creo que Chile ha sido –y lo hemos dicho tantas veces- muy injusto con los adultos mayores, sobre todo con aquellos de escasos recursos y los de clase media, quienes se han venido empobreciendo. Entonces, cuando se le entrega la atribución y responsabilidad a una caja de compensación como es Los Héroes, de pagarles a los mayores sus poquitos pesos, la verdad es que lo mínimo es que se haga en las mejores condiciones, cosa que como vemos, no siempre ocurre. Hasta hace algunas veces incluso vimos a los mayores haciendo largas filas a la intemperie, con lluvia, con frío, sin disponibilidad de un servicio higiénico”, expresó el ex intendente.

“En esta situación, parece ser que la caja de compensación lo único que persigue son utilidades, mientras la calidad del servicio se degenera y se deprime. Yo quiero decir con claridad que el oficio que hemos presentado, es firme y duro. Si la caja de compensación Los Héroes no les da las facilidades para que los adultos mayores puedan recibir un servicio digno, entonces que dejen el espacio”, finalizó el parlamentario.

Comparte este contenido de VoceroRegional.cl