Inician campaña de vacunación de niñas contra el Papiloma en Los Ríos

Con el fin de prevenir entre la población femenina el cáncer del cuello del útero, la autoridad sanitaria dio inicio al programa de vacunación contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), que este año abarcará un total de 10 mil 461 niñas de 4º, 5º, 6º y 7º Básico de todos los colegios de la región, informó el seremi de Salud, doctor Guillermo Ramírez.

La actividad realizada hoy martes en el colegio Adventista de Valdivia, estuvo encabezada por el Seremi de Salud, Guillermo Ramírez  y el seremi de Gobierno, Marcos Leal, además contó con la presencia de apoderados que acompañaron en el proceso de inmunización de sus hijas.

En la oportunidad, el seremi de Salud señaló que el esquema de vacunación es de 2 dosis separadas por un año. Este año se vacunará con una primera dosis a todas las niñas de 4º Básico y las niñas de 5º Básico recibirán la segunda dosis.

Agregó que se ha incorporado la vacunación de las niñas de 6º y 7º Básico, de este modo a partir del año 2016 todas las menores que egresen de la Educación Básica estarán protegidas contra el Virus del Papiloma Humano.

En este sentido, el seremi de Salud, doctor Guillermo Ramírez explicó que “la población objetivo para la primera dosis son las niñas desde los 9 años, debido a que su sistema inmune responde mejor a la vacuna y dado que se ha demostrado que ésta es más efectiva cuando se administra antes del comienzo de la actividad sexual”.

 IMPLICANCIAS

Por su parte, el seremi de Gobierno enfatizó que se trata de una vacuna validada por la Organización Mundial de la Salud, que se está aplicando de manera muy preventiva y completamente gratuita para estudiantes de establecimientos públicos y privados. Agregó que “es una medida de Estado que estamos mirando el porvenir de nuestras niñas, llamado a las familias a tener la seguridad y tranquilidad de la calidad de la vacuna, ya que se trata de un compromiso  de la Presidenta Michelle Bachelet que se está cumpliendo con mucho interés porque apunta a la igualdad y acceso a salud para todos y todas”.

La autoridad informó que la vacuna contra el papiloma humano se incorporó al Plan Nacional de Inmunizaciones (PNI) y que el proceso de vacunación se realizará en los establecimientos educacionales públicos y privados, a los que se dirigirá un equipo de vacunadores en las fechas definidas por los Centros de Salud, de acuerdo a su planificación local.

Finalmente, el personero recordó que el Virus del Papiloma Humano (VPH) es el mayor causante del cáncer del cuello del útero, que a su vez es la segunda causa de muerte entre mujeres en edad reproductiva en nuestro país, de ahí el llamado de la autoridad a proteger hoy a nuestras niñas, lo que será determinante para contribuir a asegurarles una vida más sana.

Cabe destacar que el año pasado se vacunó al 86% de las niñas de 4° Básico, esto es cerca de 100 mil niñas en el país, con una inversión de más de 1.200 millones de pesos, logrando una cobertura comparable con la que exhiben los países industrializados.

Los efectos posteriores a la vacunación notificados en 2014 sólo fueron reacciones leves común a todas las inoculaciones. En su mayoría caracterizados por dolor pasajero en el sitio de inyección.

La vacuna ha sido avalada por diversos estudios, por tanto es segura y efectiva utilizándose en la actualidad, en más de 60 países del mundo.

Comparte este contenido de VoceroRegional.cl