Diputado y concejal denuncian negligencia y abandono de deberes de alcalde de Mariquina

De notable falta de deberes tildaron el diputado Bernardo Berger y la concejala de Mariquina Cecilia Ferreira, el accionar de las autoridades de San José frente al abandono de 9 obras en esa comuna. Por eso, concurrirán nuevamente ante la Contraloría para que se investigue si procede un juicio de cuentas en este caso.

Los nueve trabajos habían sido contratados el 2013 a un mismo contratista, DYC, con plazos de ejecución de entre 45 y 90 días, sin que constara experiencia previa, y sin que haya certeza de control sobre los avances de pago tanto por las obras como en lo referente a sueldos y cotizaciones de los trabajadores.

Esta semana se sumó un nuevo capítulo cuando la alcaldía de esa comuna, en vez de perseguir el cumplimiento de las obligaciones del contratista, en su lugar trató de lograr una modificación presupuestaria por 23,5 millones de pesos para cumplir una sentencia de primera instancia que obligaba el pago solidario de sueldos y cotizaciones a trabajadores impagos. Sin embargo, la municipalidad hasta ahora no ha hecho lo suyo para obligar al contratista asumir sus responsabilidades, sostuvo Ferreira.

“Hay una negligencia administrativa en el municipio y un notable abandono de deberes”, afirmó la concejal. “El alcalde es el que tiene notable abandono de deberes porque nosotros fuimos quienes le dijimos que debería ponérsele atajo a esta empresa, no dar los avances y exigir que se cancele y que se tengan todos los certificados del hito, de sueldos y remuneraciones en su momento”, sostuvo Cecilia Ferreira.

Por su parte, Berger precisó que a la luz de estos hechos, se pedirá a través de la Cámara Baja, que el alcalde de Mariquina explique, y la Contraloría investigue, las “dudas, preguntas e inquietudes que hasta ahora nadie ha sido capaz de aclarar fehacientemente en torno a esta fallida ejecución de obras y las razones por las cuales el municipio no habría cumplido con las obligaciones que le corresponden”.

Algunas de las obras abandonadas corresponden al estadio de Mehuín, estadio de Pelchuquin, sede de Maiquillahue, y el mejoramiento de los sistemas de alimentación de escuela Ciruelos, Dollinco e Iñipulli, entre otras.

Comparte este contenido de VoceroRegional.cl