Diputado Berger se reunió con trabajadores de Registro Civil en conflicto

El bono de gestión institucional, el reconocimiento  a la responsabilidad de los oficiales civiles y la normalización del servicio, son tres de las principales  demandas incumplidas que los funcionarios del Registro Civil le están exigiendo al Gobierno.

Para compartir los alcances de las eventuales movilizaciones anunciadas por el Servicio esta semana, la directiva regional encabezada por su presidente Héctor Cabezas, se reunieron esta mañana con el diputado Bernardo Berger, en Valdivia.

Al término del encuentro, el parlamentario explicó que en la actualidad el Servicio “lleva adelante 27 registros, entre ellos el nuevo carné de identidad y los cambios en el pasaporte, pero no se han incrementado las remuneraciones ni los recursos para enfrentar la recarga laboral, ni menos se ha traducido en el reconocimiento a los trabajadores”.

Por otra parte ,respecto a la figura de los oficiales civiles, Berger expresó que esto es una función adicional pero que hoy no se quiere asumir porque conlleva responsabilidades que no van aparejadas al aumento de grados o de mejoras en la carrera funcionaria.

“Esto es un contrasentido, porque en definitiva, el oficial civil tiene una serie de responsabilidades, entre ellas penales, pero eso no se ve reflejado en su sueldo ni en un sistema de resguardo laboral. Era un punto que ellos ya habían expresado, y desde el cual este gobierno no se ha hecho cargo”, aseguró el parlamentario.

Finalmente, en cuanto a la normalización del Servicio, Berger indicó que “es urgente, y ya lo habían manifestado los trabajadores el 2013, hacer una revisión integral y completa a la situación de las plantas y en definitiva, el sistema de ingreso, permanencia y ascensos. Este es un servicio que ha experimentado cambios vertiginosos en los últimos años en sus tareas y responsabilidades, pero su estructura organizacional se ha ido quedando cada vez más corta.

La Asociación Nacional de Empleados del Registro Civil e Identificación de Chile (ANERCICH) está constituida por 15 directivas regionales a los largo del país, y representa a más de 3 mil funcionarios. El lunes último entregaron su petitorio a la Presidente de la República, pero sin respuesta. Entretanto, aún no son recibidos por la ministra del Trabajo para abordar estas materia que ya lleva casi dos años de espera.

Comparte este contenido de VoceroRegional.cl