Diputado Flores por fusión de AFPs: “Nuestras aprehensiones han sido reafirmadas por la Ministra”

El subjefe de la Bancada DC y miembro de la Comisión Investigadora de la Fusión de las AFP Cuprum y Argentum, Iván Flores, se refirió al oficio que dio a conocer el diputado DC Fuad Chahín, durante la última sesión de la instancia legislativa. En el, la ministra del Trabajo, Ximena Rincón, señala a la superintendenta de Pensiones, Tamara Agnic, que la aprobación de la fusión le parece “a lo menos irregular, no ajustándose esa Superintendencia a los imperativos legales sobre la materia y, en especial, a su obligación de velar por los intereses de los afiliados al sistema”, agregando que “por los reparos anteriormente expresados, es que solicito a usted se abstenga de autorizar operaciones de la misma índole”.

Al respecto, el diputado Flores manifestó que “el oficio N° 392 de la ministra del Trabajo y Previsión Social, de hace apenas unos días atrás, nos da la razón al diputado Chahín y a mí, por cuando hicimos la denuncia pública y además solicitamos la comisión investigadora por el caso de la fusión de las AFP Cuprum y la supuesta AFP Argentum, con el fin de poder optar a beneficios tributarios por montos cuantiosísimos”.

El parlamentario, además explicó que “el Ministerio del Trabajo establece, en este documento oficial, que la Superintendencia de Pensiones no fue capaz de resguardar los intereses de los afiliados, ni otorgó certezas, ni mucho menos, verificó los beneficios reales de esta operación de fusión, puesto que se evidencia que la nueva AFP solamente fue creada para fines de dicha fusión. Además, la ministra del Trabajo le señala a la superintendenta que se abstenga de autorizar operaciones de la misma índole, a futuro. En definitiva, con esto, la ministra Rincón le ha dado instrucciones a la Superintendencia para que se abstenga de permitir estas jugarretas que algunas AFPs estaban pensando hacer a costa de lo que podría transformarse, de una manera distinta, en ingresos fiscales”.

Cabe mencionar que el documento de autoría de la ministra Rincón, surge además en medio del proceso de fusión de AFP Provida con la sociedad Acquisition Co., ligada a Metlife.

Finalmente, Flores dijo que “esperamos que al término de nuestra comisión investigadora, quede en evidencia lo señalado, y que quede en evidencia tal que, por un lado, la Superintendencia y la superintendenta asuman la responsabilidad, y por otro, que el gobierno tome las medidas más drásticas para que esto no vuelva a permitirse”.

Comparte este contenido de VoceroRegional.cl