Autoridades de salud llaman a prevención frente a virus circulantes

Durante la última semana de vigilancia epidemiológica se registra la presencia mayoritariamente del Virus Respiratorio Sincicial (VRS), además de Parainfluenza y Adenovirus, siendo el grupo etario más afectado los menores de 15 años, así lo explicó el seremi de Salud, doctor Guillermo Ramírez. La autoridad enfatizó en la necesidad de prevenir enfermedades propias de la estación, llamando a la comunidad a adoptar una cultura de autocuidado y protección a los segmentos más vulnerables frente a estos cuadros como son niños y adultos mayores.

La red de vigilancia de virus respiratorios arrojo positivo a la presencia de VRS en un 48 por ciento, Parainfluenza en un 46 por ciento y adenovirus en un 14,3 por ciento, además de otros en menor ocurrencia como metaneumovirus e Influenza A y B,.

En relación a las enfermedades respiratorias agudas, explicó que si bien se mantiene la dinámica en relación a la semana pasada y muy por debajo al año pasado, no se puede descartar un aumento de éstas, debido a las condiciones climáticas de la última semana con el aumento del frío, mala calidad del aire y el retorno de los escolares a clases.

RECOMENDACIONES

La autoridad explicó que no sólo se debe evitar exponer a la mala calidad del aire, los días de preemergencia, sino que también evitar la contaminación intradomiciliaria. Frente a ello reiteró el llamado a usar leña seca y mantener limpio sus estufas, combustiones y cocinas a leña. Además de evitar fumar dentro de las casas o espacios cerrados, así como también secar ropa al interior de las viviendas.

Mientras que para evitar contagios, enfatizó la necesidad de taparse la boca al estornudar y toser utilizando el antebrazo, además del lavado frecuente de las manos o uso de alcohol gel.

Comparte este contenido de VoceroRegional.cl