Organizaciones y vecinos de la Costa rechazan instalación de jaulas salmoneras en la región

Así quedó ratificado en la Asamblea realizada la tarde de ayer en Niebla, actividad que fue convocada por el CONSEJO DE DESARROLLO DE LA COSTA Y FIPASUR.

En la oportunidad se expusieron antecedentes que dan cuenta del daño e impacto nefasto que implica la instalación de estos proyectos que pretenden instalar empresas salmoneras en Los Ríos.

“La experiencia de lo ocurrido en Chiloé en los últimos 20 años es el mejor ejemplo de lo puede ocurrir en nuestra costa y por lo tanto, la comunidad regional no puede permitir semejante daño, no sólo al medio ambiente sino a las actividades que realizan comunidades indígenas y Sindicatos de pescadores artesanales y a las vinculadas al desarrollo turístico que buscamos potenciar”, aseguró un dirigente.

Los 9 proyectos ingresados al SISTEMA DE EVALUACIÓN AMBIENTAL y los 54 restantes que tienen en carpeta para ser presentados, resultan “incompatibles con definiciones, instrumentos y decisiones que se han tomado en la Región de Los Ríos”

“Resultaría impresentable y contradictorio que las autoridades políticas de la Región, es decir el Intendente Regional, el Consejo Regional de Los Ríos y los Servicios Públicos, que son los que deben pronunciarse en este proceso de evaluación, resolvieran aprobar estos proyectos de las salmoneras, considerando que todos ellos integran la COMISIÓN REGIONAL USO DE BORDE COSTERO, comisión que aprobó por la unanimidad de sus integrantes “prohibir la instalación de proyectos de crianza y engorda de especies salmonideas en la región”, afirma un comunicado emitido luego de la reunión.

Por otra parte, estos proyectos son incompatibles con las definiciones de la “Estrategia Regional de Desarrollo”, con las políticas regionales de Pesca Artesanal y Acuicultura y la Política de Turismo” y con los procesos que llevan adelante las comunal de Valdivia y Corral para sus declaratorias de Zona de Interés Turístico, ZOIT, indica la nota.

Finalmente señala, y con estos antecedentes y en este escenario la asamblea de dirigentes y vecin@s presentes resolvimos lo siguiente:

PRIMERO: Hacer entrega al Sr. Intendente Regional, al CORE de Los Ríos y a los Servicios Públicos involucrados, un oficio solicitando “rechazar estos 9 proyectos y todos que pudieran ingresarse por los argumentos expuestos.

SEGUNDO: La entrega de este oficio se realizará este lunes 10 de agosto al medio día, razón por la cual convocamos a todas las organizaciones de la región y ciudadan@s que deseen sumar rechazo a estos Proyectos de las Salmoneras, a reunirse en la Plaza de la República desde las 11 de la mañana, lugar en que estará disponible el documentos para las autoridades el cual podrán firmar para expresar su apoyo.

TERCERO: Por último, dado que aún existe plazo para solicitar el inicio de “procesos de participación ciudadana” en los 9 proyectos ingresados para evaluación ambiental, lo haremos si fuera necesario, el día 17 de agosto que es el plazo final para hacerlo.

CONSEJO DE DESARROLLO DE LA COSTA
FIPASUR

Comparte este contenido de VoceroRegional.cl