Diputado Berger aplaude proyecto que libera de peaje a vehículos de emergencia

La gratuidad de peajes y la obligatoriedad de asegurar el libre tránsito a los vehículos de emergencia que se desplazan por las rutas concesionaria aprobó la Cámara Baja, proyecto que contó con el patrocinio del diputado RN Bernardo Berger quien valoró el respaldo a la medida.

“Resultaba totalmente ilógico y en algunos casos -incluso ilegal- que durante las emergencias los vehículos de bomberos o ambulancias, por ejemplo, tuvieran que detenerse en cada plaza de peaje que se encuentra en el camino, considerando la importante labor que desempeñan para proteger el mayor de los derechos: vida y dignidad humana”, dijo Berger.

La iniciativa que modifica la Ley de Concesiones de Obras Públicas establece que los vehículos de emergencia como los de Carabineros, Investigaciones, bomberos, ambulancias, brigadas forestales de CONAF y FFAA, quedarán exentos del pago de peaje, cuando estos se encuentren atendiendo situaciones de tal naturaleza, en el marco de un procedimiento y conforme a las normas que los facultan para usar los sistemas de alerta visual y sonora.

Junto con destacar la votación en sala, el parlamentario Berger agregó que “este era un tema pendiente hace mucho tiempo que se debía resolver a favor, para así terminar con la pérdida de tiempo valioso de los funcionarios y voluntarios que transitan por las rutas, y que deben acudir de manera rápida a los llamados de la comunidad y que muchas veces significan salvar vidas”.

El proyecto de ley que ahora pasará a la Comisión de Obras Públicas para el análisis de las indicaciones, deja además claramente estipulado que ninguna persona o entidad podrá impedir u obstaculizar el paso de un vehículo de las instituciones antes mencionadas, así como tampoco cuestionar los motivos de la emergencia. Y en el caso de que la empresa concesionaria, o el operador de la plaza de peaje, no permita el transito fluido recibirán una multa de entre 1 a 50 UTM, y de 1 a 3 UTM, respectivamente.

Comparte este contenido de VoceroRegional.cl