Autoridad fiscaliza tiendas y jugueterías previo al Día del Niño en Valdivia

Frente a la celebración del Día del Niño el próximo fin de semana, la autoridad sanitaria fiscalizó una serie de jugueterías para reforzar el cumplimiento del Decreto Supremo 114/05 del Minsal Reglamento sobre Seguridad de los Juegues, informó la seremi de Salud (S) Eugenia Coronado.

Como resultado de esta primera jornada de fiscalización, a uno los establecimientos visitados se solicitó enviar a la brevedad el certificado sobre la composición química de un par de juguetes con tinturas y masas. Un segundo establecimiento, fue notificado de la falta del etiquetado en español con la advertencia sobre la edad del usuario y de no corregir esta irregularidad en las próximas horas, deberán retirar dichos productos.

Durante la inspección, una de las encargadas de local expresó que como resultado de la visita “revisaron todos los juguetes y hay dos productos que tenemos que enviar a la autoridad sanitaria el certificado de ensayo de análisis químico correspondiente”. En otro local del mall, la cliente de una juguetería Patricia Romero (33), madre de un bebé de 11 meses, manifestó tener presente al momento de adquirir un juguete “evitar que ellos tengan tóxicos, comprar en establecimientos autorizados, que las etiquetas tengan las especificaciones de manera clara en los juguetes y que no sean juguetes muy pequeños para evitar que los niños se los echen a la boca”.

La autoridad hizo un llamado a la comunidad a comprar con responsabilidad para evitar riesgos en la salud de los niños y niñas, señalando las siguientes recomendaciones:

  • Antes de adquirir un juguete, revisar el etiquetado, cuidar que el juguete no contenga piezas pequeñas que pongan en riesgo a los niños y niñas y verificar que corresponda a su edad.
  • Constatar el país de origen del juguete y que las indicaciones de uso estén en español.
  • Evitar juguetes con bordes filosos, puntas o de materiales livianos que, al ser quebrados, formen astillas.
  • Los Juguetes deben ser fáciles de limpiar y desinfectar para impedir que se propaguen los gérmenes.
  • Es importante que los padres ayuden a sus hijos a conocer el juguete, pues muchas veces no basta con que se regale aquel que corresponde a su edad.
  • Si adquiere juguetes con partes metálicas, no los deje a la intemperie, ya que se pueden presentar problemas de oxidación.
  • Exija su comprobante de compra o factura y la garantía correspondiente, pues estos documentos son indispensables en caso de un eventual reclamo.
Comparte este contenido de VoceroRegional.cl