De Urresti valora tramitación de proyecto que declara inembargables los bienes de los adultos mayores vulnerables

Este lunes la Comisión de Constitución del Senado iniciará el segundo trámite del proyecto de ley que declara inembargables los bienes de los adultos mayores. Así lo informó el senador y presidente de dicha instancia, Alfonso De Urresti y autor de la iniciativa.
“Este proyecto –que ya fue aprobado en la Cámara de Diputados-  busca asegurar condiciones mínimas de bienestar y seguridad  para los adultos mayores, estableciendo como inembargables su residencia principal y los bienes de su propiedad”, dijo el senador.
De Urresti también explicó que “con este proyecto queremos entregar condiciones dignas a los mayores que muchas veces se ven perjudicados por deudas de terceros y luego de una vida de trabajo, pierden sus bienes, su vivienda. Es urgente que podamos dar solución y entregar como sociedad condiciones mínimas de protección social”, manifestó.
El proyecto dispone que será inejecutable (inembargable) el bien raíz que sirve de residencia única para el deudor, siempre que al momento de la notificación de la demanda, o en cualquier estado del juicio, sea éste ejecutivo u ordinario, se conjuguen las siguientes variables:
1.- Que el deudor propietario haya cumplido 60 años;
2.-Que se encuentre inscrito en el Registro de Propiedad del Conservador de Bienes Raíces respectivo, exclusivamente a su nombre, con al menos 10 años de anterioridad;
3.- Que su avalúo fiscal no supere las 5.000 unidades de fomento;
4.- Que los ingresos del deudor propietario no excedan las 50 unidades tributarias mensuales;
5.- Que la naturaleza de la acción que da origen a la ejecución, no sea de carácter hipotecaria; y
6.- Que el deudor propietario no sea dueño de otro bien raíz.
Comparte este contenido de VoceroRegional.cl