Diputado Flores prefiere centrales de pasada para generar energía limpia

El diputado Iván Flores expresó que las centrales de pasada son más amigables con el medio ambiente que las centrales hidroeléctricas con represas. Asimismo, comentó que Chile necesita con urgencia incrementar la generación de energía para que siga siendo un país competitivo en el concierto internacional.

“Creo que una región turística como la nuestra, una represa no es el paisaje que quisiéramos ver” expresó el diputado por el distrito 53, Iván Flores García, al ser consultado en conferencia de prensa sobre la finalización de la etapa de recepción de observaciones del Estudio de Impacto Ambiental del Proyecto Adecuaciones de la Central Hidroeléctrica San Pedro, ante lo cual agregó que “son mucho mejores las centrales de pasada que las represas”.

El subjefe de bancada de la DC en la Cámara de Diputados reconoció que Chile necesita tener una mayor cantidad de fuentes que generen energías limpias, y específicamente, electricidad. “Eso es lo que va a permitir que, en momentos económicos difíciles, nuestras empresas puedan mantenerse competitivas frente a países que son cada vez más agresivos en sus precios. De lo contrario, por el exagerado costo de la energía que se paga en Chile, nuestros productores no van a poder seguir compitiendo y no van a generar los empleos que necesitamos”.

En relación a la aprobación del proyecto Central San Pedro en 2009, manifestó que “cuando institucionalmente se aprobó la ejecución del proyecto, al poco andar hubo información distinta a la presentada. La pregunta que yo me hice en ese momento es si COLBUN no sabía o se guardó información sobre las condiciones del terreno en relación al tipo de proyecto, y esa pregunta me la he seguido haciendo como persona y me genera dudas”.

En ese sentido, agregó que “la confianza se gana en el tiempo cuando los actos son consecuencia de una veracidad sostenida. En este caso,  la confianza se pierde cuando se ha presentado un tipo de información y, al poco andar, se demuestra que esa información no correspondía, era incompleta, y por lo tanto no era válida. Esa duda me genera hoy una posición respecto del proyecto San Pedro donde claramente digo que prefiero las centrales de pasada”.

Respecto si el proyecto actual debe o no retirarse del proceso de evaluación ambiental indicó que “las instituciones tienen que hacer lo que tienen que hacer de acuerdo a la normativa vigente, y espero que esta vez toda la información esté sobre la mesa”.

Finalmente, comentó que “si los servicios públicos están diciendo que la cantidad de información no genera una plataforma suficientemente contundente que dé confiabilidad al proyecto, creo que debe ser retirado. Si la información y las observaciones que los servicios públicos están entregando es suficiente para asegurar que el impacto ambiental es el que permite la normativa actual y que, además, la obra de infraestructura le da total certeza a la ciudadanía de que no hay ningún tipo de riesgo, como el que fue planteado en el proyecto anterior a raíz de los hallazgos respecto de la calidad del suelo, podrá continuar su camino”.

Comparte este contenido de VoceroRegional.cl