En julio del 2016 estará terminado el Centro Teletón en Valdivia

Durante la primera semana de octubre se espera reiniciar los trabajos que permitirán terminar el edificio del Centro de Rehabilitación Teletón de Valdivia. Así lo explicaron en terreno el intendente regional, Egon Montecinos; la directora nacional de Arquitectura, Claudia Silva, el seremi del MOP de Los Ríos, Jorge Alvialy el diputado, Iván Flores, quienes destacaron el éxito con que se han llevado a cabo los distintos trámites administrativos, previos al reinicio de los trabajos.

En la ocasión, se explicó que luego de terminadas las obras de mejoramiento del nuevo colector de aguas servidas (ya fue oficialmente desafectado el antiguo), que pasa por debajo del edificio y que actualmente se encuentra operando exitosamente; están las condiciones dadas para reiniciar los trabajos del inmueble, los cuales se vieron impedidos de continuar por el problemas que significaron los errores del proyecto complementario del colector.

Entre los trámites que hay que cumplir antes de retomar las faenas, se cuenta la definición de la empresa que se hará cargo de terminar el recinto, decisión que se adoptará en las próximas semanas luego de evaluación de antecedentes. Posteriormente, en agosto próximo, el proyecto se presentará ante el Consejo Regional, para solicitar el suplemento final de recursos (1.800 millones aproximados), que permita su puesta en marcha nuevamente.

“Hoy estamos frente a un hito que nos permite seguir avanzando en este proyecto emblemático, que es el Centro de Rehabilitación Teletón para nuestros niños, niñas y jóvenes de la región. La condición para seguir avanzando era la finalización del colector, que ya ha sido terminado, lo que nos permite continuar los trámites administrativos para realizar un trato directo con la empresa, solicitar los recursos al Consejo Regional y poder iniciar definitivamente la reconstrucción del edificio Teletón”, dijo el intendente, Egon Montecinos.

A su turno, la directora nacional de Arquitectura del MOP, Claudia Silva dijo que, “luego de que Obras Hidráulicas completó el colector, nosotros en paralelo hemos seguido trabajando, y ya tenemos dos alternativas de presupuestos (empresas) para poder adjudicar la segunda etapa. Tenemos que estudiar estas ofertas, para luego presentarnos ante el CORE el 25 de agosto, y ya hemos tenido señales de que el CORE tiene la disposición de aprobar el aumento de recursos. Tomamos el compromiso de iniciar obras en octubre, y esperamos para la próxima Teletón poder decirle a los niños que se atienden acá, que ya estamos trabajando en la obra”.

En tanto, el diputado Iván Flores también presente en el recorrido por el recinto dijo que, “acá hubo problemas serios y negligencias que ocasionaron el retraso de esta obra tan necesaria para la comunidad. Ahora, es de esperar que los plazos que ha dado el intendente junto con la directora nacional de Arquitectura se cumplan, para poder tener el Centro Teletón que nuestra región necesita”

Nuevos plazos

Los recursos adicionales que serán solicitados al CORE, se destinarán a terminar el edificio (actualmente con 61% de avance), y también al desarrollo de obras complementarias, no consideradas en el estudio original.

“Se incorporaron nuevos atributos al proyecto por parte de la Fundación Teletón, que dicen relación con mejorar los patios e incorporar algunos pasillos cubiertos, porque las condiciones de terreno y clima de la ciudad así lo recomiendan. Esto requirió que se convocara a una consulta de licitación a empresas constructoras, y ahora ya tenemos dos ofertas, y esta semana habrá que estudiar con estos valores adicionales, para luego de asignar los recursos, poder reiniciar la ejecución”, enfatizó el seremi del MOP,Jorge Alvial.

Luego de la presentación ante el CORE, en septiembre se tramitará la resolución y la adjudicación de la obra en Contraloría, a fin de reiniciar los trabajos en octubre próximo.

El plazo de ejecución para terminar el Centro Teletón será de 280 días corridos, por lo que de acuerdo a la planificación se espera completar la obra en julio del año 2016.

Comparte este contenido de VoceroRegional.cl