Diputado Berger pidió al gobierno regional que informe avances del plan Pirehueico

El Diputado por Los Ríos Bernardo Berger (RN) llamó al gobierno a explicar el avance que ha tenido el denominado Plan Pirehueico en la comuna de Panguipulli.

Esto porque a juicio del parlamentario, a casi un año del anuncio, su implementación ha sido en exceso lenta “y prueba de ello es que en mayo pasado los vecinos de la fronteriza localidad  se ven en la obligación de realizar manifestaciones para presionar por soluciones, entre ellas la gratuidad en la barcaza”.

“En agosto del 2014 se anunció un programa de inversión para satisfacer las necesidades de esta localidad, sin embargo de ello no se ha dicho más, salvo las manifestaciones que han realizado los vecinos, quienes por ejemplo,  han exigido se mantenga la gratuidad en el pasaje en la barcaza, demanda que al final del día ha debido asumir el municipio”.

El programa de inversión, por unos 600 millones de pesos, considera una cartera de nueve iniciativas puntuales y concretas para a satisfacer  las necesidades que tiene esta apartada localidad. Una de ellas, si cumplida, fue la compra de una ambulancia.

El Plan también consideraba una segunda barcaza que la Presidenta de la República comprometió para el Lago Pirehueico y que se implementaría en enero pasado, pero que hasta acá no se ha materializado.

Para ello, Berger se reunía hoy con el alcalde de Panguipulli, René Aravena, porque “es necesario transparentar con las comunidades locales, en qué quedaron los proyectos de Pirehueico, entre ellos la iniciativa de generación de energía fotovoltaica, el sistema de agua potable rural, el centro de emprendimiento,  el sistema de telecomunicaciones y el cementerio, entre otros, porque tras el anuncio de que no se podrán cumplir promesas de este gobierno, es dado entender la incertidumbre generada”.

Agregó que “es necesario que los anuncios vayan acompañados de acciones concretas, refuerzos técnicos y profesionales de ser menester para acelerar las iniciativas; por lo tanto urge saber en qué pie está este proyecto y el de otras localidades como Liquiñe y Coñaripe”, sentenció el diputado.

Comparte este contenido de VoceroRegional.cl