En Río Bueno se celebró el «Día del Campesino»

Con más de 200 personas representantes de todas las comunas de la región, hoy en Río Bueno se llevó a cabo una ceremonia por la conmemoración del Día de las Campesinas y Campesinos, ocasión en la que se recuerda la promulgación de la Ley de Reforma Agraria de 1967 en nuestro país, uno de los hitos más importantes en la historia de las familias que trabajan y viven en el campo.

Esta ceremonia celebra la reforma agraria, en relación a que atacó la desigualdad impactando no sólo en la vida rural sino en todo el país. Uno de sus principales propósitos consistió en efectuar una profunda transformación de las estructuras, con el objetivo de garantizar una distribución más equitativa de la propiedad de la tierra y lograr un incremento de la productividad agrícola. De esta forma, se buscó alcanzar un autoabastecimiento en el rubro alimenticio, junto con eliminar las trabas sociales y mala calidad de vida que afectaba a la población rural, a la vez que se estimuló la sindicalización campesina como un derecho social.

A la actividad asistieron el Intendente Regional Egon Montecinos, los senadores Alfonso De Urresti y Ena von Baer, los diputados Enrique Jaramillo, Iván Flores y Gonzalo Fuenzalida, los consejeros regionales Waldo Flores y Miguel Meza, el alcalde de Río Bueno Luis Reyes, la alcaldesa de La Unión María Angélica Astudillo, los seremis de Agricultura, Claudia Lopetegui, y de Gobierno Marco Leal, el vicepresidente del Consejo Asesor Regional (CAR) Luis Llanquimán, el director regional de INDAP Jorge Sánchez junto a los directores regionales de CONAF, SAG, INIA, FOSIS, CNR, PRODEMU y SENCE, los lonkos de las comunas de Río Bueno y Lago Ranco, funcionarios de INDAP, y la comunidad invitada.

Durante la celebración, el Intendente Regional señaló que INDAP es una institución destacada en la institucionalidad del país, no tan solo

por este hito que hoy celebramos del día del campesino y campesina, que reconoce al motor del área silvoagropecuaria de la región, sino que es una institución que por cierto ha superado las fronteras de un campesino que no tiene particularidades, y hoy día está trabajando con comunidades indígenas que tienen una cosmovisión distinta y ese reconocimiento a la diversidad de la relación con la tierra INDAP lo hace muy bien. Por esa razón no es casualidad que nosotros, por medio del Gobierno Regional, hemos destinado casi 4.000 millones de pesos para apoyo de campesinos y campesinas, y vamos a destinar más de 800 millones de pesos para que comunidades indígenas puedan trabajar en materias de fomento productivo.

“Nos da mucha confianza el trabajo que realiza INDAP porque sabemos que los recursos van a estar bien invertidos y que hay un conocimiento acumulado, por lo que como Gobierno Regional tenemos una gran confianza en el trabajo que realiza”, destacó la autoridad regional.

Por su parte, el representante del CAR manifestó que la reforma agraria transformó a la sociedad chilena y dio el impulso necesario para entregar dignidad al mundo campesino. “Nosotros como pequeños agricultores contribuimos al tener explotaciones agrícolas rentables y establecer puentes entre quienes estamos unidos por un mismo territorio, identidad y cultura”. Igualmente, agradeció al Gobierno Regional por el apoyo y preocupación por los agricultores, pensando no sólo en sus problemas actuales, sino mirando al futuro con medidas a mediano y largo plazo.

Durante la ceremonia, INDAP entregó un reconocimiento a 14 agricultoras y agricultores de las distintas comunas, resaltando al dirigente y al agricultor destacado como modelos de esfuerzo, perseverancia y honradez, siendo ellos un ejemplo de orgullo campesino.

Finalmente, el director regional de INDAP destacó la conmemoración, ya que este día significa valorar y recordar los logros alcanzados por los agricultores de Chile y el esfuerzo que día a día, hombres y mujeres del campo, sus organizaciones y asociaciones realizan en favor de sus actividades productivas, alimentando sosteniblemente a la sociedad desde la agricultura familiar.

Sánchez indicó que “el Gobierno de Chile está comprometido con los pequeños y medianos productores, con el fin de que a través de ellos se logre expandir y consolidar una agricultura competitiva y alcanzar niveles de desarrollo como se lo merecen. Por eso es importante destacar que se ha iniciado el trabajo en tres líneas prioritarias: enfrentar la sequía; mejorar los canales de comercialización y fomentar la organización campesina”.

“Trabajaremos intensamente para alcanzar los desafíos proyectados como INDAP, que permitirán que este sector siga desarrollándose pero de manera inclusiva, con más equidad de género, y con un mayor rescate de las tradiciones de los pueblos originarios”, concluyó la autoridad de INDAP.

Comparte este contenido de VoceroRegional.cl