Diputado Berger propone subsidio familiar para la compra de leña seca

Medidas para otorgar un subsidio, incentivo o bonificación para la compra de leña seca certificada a los segmentos más vulnerables de la región, propuso el diputado RN Bernardo Berger, como una manera de facilitar el acceso a este tipo de combustible a la comunidad y colaborar en la descontaminación ambiental regional.

Ello, independiente de los aportes estatales que se hacen en la actualidad, o eventuales futuros, para la producción de leña.

La solicitud la hizo el parlamentario a los ministros de Energía y de Medio Ambiente porque a juicio de Berger «los planes de descontaminación atmosférica implementados en el 2014 han significado un aumento sustantivo de los costos de leña seca en la Región de los Ríos, mientras tanto la percepción general es que el aire no mejora, y el precio del recurso sube desmedidamente».

El diputado recordó que la situación no es nueva, ya que hace más de un año, exactamente el 4 de junio del 2014, ofició a la Ministra de Salud y al Ministro de Medio Ambiente para que se pronunciaran al respecto, sin embargo al día de hoy no ha tenido respuesta, «mientras la calidad del aire sigue empeorando y los habitantes de mi región están cada vez más endeudados para acceder a leña de calidad», agregó.

Agregó que no basta sólo apoyar la producción, porque si no existe forma de adquirirla a los actuales precios, se genera un círculo vicioso que no ayuda en nada ni al bolsillo familiar y menos a mejorar las condiciones atmosféricas de las ciudades.

Berger indicó que el grueso de la población usa leña, pero los que se han visto más afectados corresponden a los estratos socioeconómicos más vulnerables y medios, quienes obviamente tienen serias dificultades para pagar un sobreprecio por este bien.

Comparte este contenido de VoceroRegional.cl