CORE aprobó financiamiento para la restauración y puesta en valor del Teatro Galia en Lanco

El Teatro Galia es uno de los pocos edificios que quedan en el casco histórico de la comuna de Lanco y se constituye como patrimonio tangible y testimonio real e histórico de la ciudad, que conforma un lugar de encuentro social para desarrollar gran variedad de expresiones artísticas.

El Consejero Luis Cuvertino y ex alcalde de Lanco explicó que el año 1998 el Concejo Municipal de la comuna entró en negociaciones con el Club Deportes Juventud, que en ese entonces era propietario del inmueble, con el objetivo de solicitar la propiedad. “El espíritu de este deportivo permitió materializar la propiedad del teatro Galia a nombre del Municipio, desde ese minuto comenzamos a avanzar en un proyecto que tuvo complejidades porque fue difícil convencer al Consejo Nacional de Monumentos de la calidad patrimonial de este teatro, fue una etapa muy larga, que culminó recién el año 2013 cuando salió el decreto de su declaratoria como patrimonio nacional”.

Este inmueble fue declarado monumento nacional el año 2013, se incorporó al Programa de Protección y Puesta en Valor de la Subdere en convenio con el Banco Interamericano de Desarrollo y además forma parte de la Estrategia Regional de Desarrollo.

“Desde el momento en que supimos que podíamos restaurar el teatro, hemos estado permanentemente interviniendo, han participado autoridades locales y regionales, también ex Presidentes de la República, que fueron permitiendo crear las condiciones para que culmine en este proyecto de restauración”, afirmó Cuvertino.

La propuesta tiene un costo total de 2 mil 335 millones de pesos y plantea la construcción de un edificio anexo al existente, que revalorice el edificio principal. En primera instancia, se van a eliminar las fuentes deterioradas, se repararán los elementos dañados, eliminarán los elementos discordantes agregados al teatro y el reemplazo de las instalaciones interiores obsoletas de acuerdo al diseño. Este proyecto además considera intervención en paisajismo en los terrenos aledaños.

El Consejero Cuvertino además precisó, “Lanco va a cumplir 100 años el próximo 2017, por lo tanto es un hito tremendo, quiero recordar y agradecer a los dirigentes del Deportivo Juventud de ese entonces, especialmente al ex concejal Francisco Peña, que siempre defendió el espíritu de conservar el teatro para la cultura y no vender ese espacio céntrico de la ciudad para fines comerciales, este espacio se conservó, por lo tanto hay un agradecimiento muy importante”, finalizó.

Comparte este contenido de VoceroRegional.cl