Berger (RN) adelantó que no aprobará proyecto de carrera docente que se discute a esta hora

El diputado Bernardo Berger (RN) adelantó que no apoyará el proyecto de ley de Carrera Docente. La iniciativa se discute a esta hora en calidad de suma urgencia en el pleno de la cámara baja, luego que ayer la comisión de Educación también rechazara en general la propuesta del Ejecutivo.

“No me queda otra que no aprobarlo porque es un mal proyecto, que podría haberse mejorado antes y no después de votarlo si el Ejecutivo hubiera tenido al voluntad para ello como lo pidieron los profesores. No lo comparto porque me hubiera gustado que esta discusión la hubiéramos hecho con tiempo, con inclusión, con todos los actores participando en el debate, particularmente los profesores de nuestro país, y no así, entre gallos y medianoche”, advirtió.

Berger agregó que lo más prudente hubiera sido, ante la cantidad de objeciones y reparos, que el Ejecutivo hubiera retirado la iniciativa para poder revisarla, compartirla, discutirla participativamente y haberla mejorado en aquellos puntos eran mejorables.

“En una actitud empecinada el Gobierno insiste entregar este proyecto tal cual como lo ingresó desde el primer día, sin cambiar un solo punto ni una coma. Eso es derechamente llevar este tema tan relevante para el país directo al fracaso”, sostuvo.

Berger indicó que hay un temor razonable al fracaso anticipado de esta iniciativa, “No quiero que pase lo mismo, que tenemos un conjunto de compromisos, leyes y reformas en educación, en materia tributaria, donde vamos suscribiendo acuerdos, pero a la hora de cumplir no tenemos las espaldas para materializarlas porque fueron mal calculadas”.

El parlamentario por Los Ríos agregó finalmente que el proyecto de Carrera Docente despierta “una serie de dudas, una serie de preguntas sin resolver, no ataca el problema de fondo, no dice ni una letra respecto al fortalecimiento desde la Universidad, no se refiere al problema del retiro de los profesores del sistema, un proyecto que le roba la dignidad al profesor; un proyecto en el cual las cifras para financiarlo tampoco cuadran”..

“En definitiva es un proyecto mal planteado y de espaldas al profesorado. Por tanto, repito, yo no lo voy a apoyar, y menos como se está haciendo, entre gallos y medianoche””.

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