Berger valora que Fiscalía inicie investigación penal por Puente Cau Cau

El diputado Bernardo Berger (RN) valoró la investigación penal desformalizada iniciada por la Fiscalía Regional de Los Ríos, a solicitud del Consejo de Defensa del Estado para indagar las responsabilidades detrás de los traspiés del Puente Cau Cau, obra a cargo del ministerio de Obras Públicas.

El parlamentario, que en marzo de 2014 denunció presuntas irregularidades en el viaducto, presentó en esa fecha una solicitud de investigación a la Contraloría General de la República, de la cual se conoce el primero de varios informes preliminares que tendrían coherencia jurídica con el proceso abierto esta semana por la Fiscalía regional.

“Todo esfuerzo que ayude a determinar responsabilidades es hoy fundamental, tanto en lo administrativo como en lo judicial, porque la verdad de las cosas acá hay un manto de dudas enorme, hay una tremenda inversión paralizada, hay pagos aparentemente indebidos, y aun así, ni un solo culpable”, indicó Berger.

Berger agregó que la comunidad regional se mantiene atenta a todos los trámites que se han originado en torno al caso Cau Cau, y espera que el MOP colabore a la brevedad con esta nueva diligencia de investigación remitiendo los antecedentes necesarios a la Fiscalía de Los Ríos sobre el proceso de licitación, construcción y aumento del costo de la obra.

GRAVE ABANDONO DE DEBERES

A propósito de los detalles conocidos la semana pasada en la sesión de la comisión de Obras Públicas de la Cámara Alta, en que las empresas Zañartu y AZVI coincidirían en que las sucesivas irregularidades habrían estado en conocimiento de los inspectores fiscales del MOP y del propio ministro, sin que éste resolviera acción alguna, dan cuenta una vez más que dicha cartera habría abandonado de forma grave los deberes que le correspondían, aseguró el diputado Bernardo Berger (RN).

“Esto no es nuevo, ya teníamos esa impresión varios de quienes hemos venido fiscalizando este tema desde marzo de 2014, pero preocupa que siendo cada vez más evidente que aquí hubo negligencias desde las inspecciones fiscales y de la cartera, éstas no hayan tomado las acciones que se esperarían para evitar el escenario actual en el que estamos, con un puente a medio hacer, con amenazas de judicialización del proceso, con un atraso de al menos dos años para el cierre, y sin ni un solo responsable”, acusó.

Esto se sumaría, indicó, al pago irregular de los 1.800 millones de pesos realizados a AZVI apenas comenzó el actual gobierno, para supuestas obras complementarias, y del cual la Contraloría se pronunció hace unas semanas obligando al MOP a restituir los dineros mal pagados.

Berger añadió que “así como están las cosas, me parece impresentable que a la fecha de hoy todavía no se asuman responsabilidades al interior del MOP, y más todavía, que no haya un plan de contingencia mayor para asegurar el término del viaducto. Yo creo que llegó el momento que la Presidenta de la República, por una vía de tratamiento excepcional que están dentro de sus facultades, tome cartas en el asunto”.

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