Diputado Flores presenta proyecto para proteger a funcionarios públicos que ejercen labores fiscalizadoras

El subjefe de la Bancada DC, Iván Flores, junto al diputado DC por Magallanes, Juan Morano, presentaron durante esta jornada en la Cámara, el proyecto de ley que modifica el artículo 261 y 269 del código penal, para establecer sanciones especiales para quienes maltraten de obra a funcionarios públicos en el ejercicio de sus funciones fiscalizadoras.

La iniciativa tiene por objetivo incorporar y/o agravar las sanciones contenidas en el Código Penal, mediante un tipo penal especial “de presidio menor en cualquiera de sus grados, esto es de 61 días a 5 años”.

Frente a esto, el diputado Flores señaló que “en un Estado de Derecho, todos los ciudadanos tenemos obligaciones y también derechos, valga la redundancia. Sin embargo, no siempre se cumplen las obligaciones, y no siempre se respetan los derechos de las personas. Cuando esto no ocurre, el Estado genera, a través de sus instituciones públicas, una capacidad fiscalizadora para que la norma se cumpla. Por desgracia, no tan infrecuentemente hemos podido saber a través de los medios de comunicación o a través de acciones judiciales, que justamente las personas que el estado de Chile ha encargado de fiscalizar -a través de distintos servicios públicos- son agredidos por personas que sienten que los están persiguiendo”.

En la misma línea, el parlamentario agregó que “nosotros creemos que el rol fiscalizador es parte de lo que tiene que hacerse para mantener a un país ordenado, para tener un país que transite hacia la justicia social hasta que todos logremos tomar conciencia de lo que son nuestros deberes y derechos”.

“Por lo tanto, las agresiones a los fiscalizadores de los servicios públicos no son aceptables y nuestro proyecto apunta precisamente a eso: que si los fiscalizados no entienden que lo que están haciendo los fiscalizadores es por el beneficio de las chilenas y chilenos, es necesario endurecer las penas. Hay que proteger a los funcionarios públicos para que cumplan su labor”, manifestó el diputado por el distrito 53.

El proyecto también fue firmado por los parlamentarios DC Fuad Chahin y René Saffirio, el Independiente Iván Fuentes, los diputados socialistas Leonardo Soto y Osvaldo Andrade, el diputado PPD Cristian Campos, y los diputados UDI Jorge Ulloa y Renzo Trisotti.

Comparte este contenido de VoceroRegional.cl