Autoridades lanzan programa que entrega recursos a productores de leña seca

Con el objetivo de fomentar la producción y comercialización de leña seca en la región de Los Ríos, el seremi de Energía, Pablo Díaz junto al director regional de Sercotec, Carlos Burgos y el beneficiario del programa en 2014, Erico Burgos; lanzaron el programa “Más Leña Seca, Apoyo a la Inversión y Capacitación”.

Dicha iniciativa, es impulsada por el ministerio de Energía y ejecutada por el Servicio de Cooperación Técnica, (Sercotec); y busca incentivar la producción y el comercio de leña seca para aumentar su eficiencia energética y disminuir la contaminación ambiental en las regiones del Maule, Biobío, La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos y Aysén.

Según explicó el seremi de Energía, este concurso “es un fondo concursable, que busca incentivar la producción y el comercio de leña con un nivel de humedad inferior al 25%. Esto, responde a un compromiso del Gobierno de la Presidenta Bachelet con la Agenda de Energía, de impulsar iniciativas que fomenten el uso de la leña como un producto energéticamente más eficiente y menos contaminante. Para cumplir con este objetivo, se financian iniciativas como la construcción y habilitación de infraestructura para acopio y secado de leña, implementación de técnicas o tecnología para el procesamiento y secado de leña, y capacitación en secado de leña y desarrollo empresarial”.

Díaz agregó que el fondo está dirigido a productores y comercializadores de leña, con experiencia igual o superior a 1 año en el rubro; con inicio de actividades en primera categoría ante el Servicio de Impuestos Internos; y que busquen fortalecer su negocio en el corto plazo y se vinculen al mercado formal de leña mediante su venta directa o indirecta.

Con respecto al financiamiento del fondo, el director de Sercotec indicó que “para proyectos individuales, hay subsidios de hasta 8 millones de pesos y para proyectos colectivos (Cooperativas, Asociaciones Gremiales o Comunidades Indígenas con fines productivos), hay un aporte de hasta 18 millones de pesos. Además hay un financiamiento para capacitación en materia de secado de leña y desarrollo empresarial a los proyectos mejor evaluados”.

El director añadió que “esta nueva versión del programa, cuenta con un presupuesto total para inversión y capacitación de 650 millones de pesos, para beneficiar aproximadamente a 67 pequeños negocios productores y comercializadores de leña a nivel nacional. En tanto, para la región de Los Ríos, la iniciativa cuenta con un presupuesto de 84 millones”.

Para postular al concurso, Burgos afirmó que “las postulaciones se realizan de forma presencial en la dirección regional de Sercotec, ubicada en Arturo Prat 747 (Costanera), Valdivia, fono (63) 2215005. El proceso de postulación está abierto desde las 12:00 horas del lunes 20 de julio hasta las 16:00 horas del viernes 07 de agosto de 2015. Las bases se podrán descargar desde el sitio web www.sercotec.cl”.

Leña en la región

El seremi Díaz puntualizó que “la leña es el principal combustible utilizado en los hogares del país. En Los Ríos, aproximadamente 111 mil 900 familias (95%), consume leña. Además, según un estudio que está realizando el ministerio de Energía, existen alrededor de 160 productores y comercializadores de leña seca formalizados en la región. Sin embargo en varias regiones del país, su venta es altamente informal, provocando degradación del bosque nativo; y su mal uso, con alto contenido de humedad en calefactores ineficientes y en viviendas con baja aislación térmica, es el principal responsable de la contaminación”.

Asimismo, el seremi sostuvo que “la comercialización de la leña es sustento de economías locales y que carece de incentivos y recursos necesarios para efectuar el proceso de secado, a fin de generar valor a un producto de alta demanda y aumentar su competitividad en el rubro. Por lo tanto, el próximo año, el ministerio de Energía comenzará las gestiones para enviar al congreso el proyecto de ley que declara la leña como combustible, lo que aumentará el estándar de comercialización del producto e impactará en las micro y pequeñas empresas existentes en el rubro”.

Beneficiario

Uno de los beneficiarios del programa, en su versión 2014, fue Erico Burgos, quien presentó un proyecto para construir un centro de acopio y secado de leña en base a madera, el que se ubica en el sector de Paillao en Valdivia.

“El programa me benefició porque vendo una mejor calidad de leña, con mejor secado y menos humedad. El volumen de ventas previo a la postulación era de 500 mts2 y con el proyecto aumentó a 3.500 mts2. Otro dato relevante es que también aumenté la mano de obra, antes daba trabajo a 2 personas y ahora tengo a 4 trabajadores”, concluyó Erico Burgos.

Finalmente, las autoridades entregaron al beneficiario la Guía Práctica para el Buen Uso de La Leña, como un reconocimiento a su labor y al trabajo realizado en beneficio del uso eficiente de leña seca en la región.

Comparte este contenido de VoceroRegional.cl