Realizan operativo en Bienes Nacionales para reconocimiento como lugar de trabajo saludable

Dando cumplimiento al primer paso para ser reconocido como Lugar de Trabajo promotor de Salud, la secretaría regional ministerial de Bienes Nacionales sometió a sus funcionarios a la toma de exámenes de medicina preventiva, operativo que realiza la autoridad sanitaria en el marco del programa que lidera en conjunto con la seremi del Trabajo de Los Ríos, para potenciar aquellos lugares que favorecen la buena salud de sus trabajadores y trabajadoras.

La encargada de la sección de Promoción de la seremi de Salud, Denise Boettcher, resaltó que la toma de exámenes preventivos en este servicio “tiene como objetivo dar cumplimiento a una serie de compromisos que se firmaron en el marco de la estrategia de Lugares de Trabajo Promotores de Salud. El primero de ellos es la toma de exámenes abreviados a los trabajadores y trabajadoras de esta institución pública con el fin de tener un diagnóstico de su calidad de salud. Específicamente el examen consta de pesar, medir, ver circunferencia de cintura, tomar presión arterial, glicemia capilar, y algunos otros antecedentes que nos permita hacer algunas indicaciones respecto a los resultados que puedan arrojar estos exámenes”.

Durante la jornada, el propio seremi de Bienes Nacionales, Claudio Lara se sometió al examen abreviado y luego le siguieron los cerca de 15 funcionarios que trabajan en esta repartición. Por su parte, Boettcher valoró el compromiso demostrado por esa institución para realizar este tipo de intervenciones, y destacó que uno de los beneficios con que podrá contar la seremi, es un diagnóstico de la situación de salud de sus trabajadores y otro más acabado sobre factores psicosociales y de salud mental.

Finalmente, la profesional enfatizó que se trata de un procedimiento de carácter voluntario que no tiene costos asociados para la empresa o institución, por el contrario tiene muchos beneficios. Por lo que reiteró el llamado al resto de las instituciones públicas y a las empresas de todos los tamaños de la región a sumarse a esta innovadora estrategia.

Reconocimiento de “Lugar de Trabajo Promotor de Salud”

El sistema de reconocimiento como Lugar de Trabajo Promotor de Salud, considera los siguientes hitos asociados a la firma de la carta de compromiso:

1.- Firma de carta de Compromiso.
2.- Aplicación de encuesta de Calidad de vida.
3.- Toma de Exámenes de medicina preventiva a las y los trabajadores (peso, talla, circunferencia de cintura, IMC, presión arterial entre otros).
4.- Aplicación de matriz que evalúa las siguientes temáticas:
• Alimentación.
• Factores protectores psicosociales.
• Tabaco, alcohol y drogas.
• Transporte.
• Actividad física
• Salud ambiental.

Comparte este contenido de VoceroRegional.cl