Senadora Von Baer critica promesa de incumplimiento de gratuidad universal en la Educación

Una fuerte crítica realizó esta mañana la senadora de la UDI, Ena von Baer, integrante de la comisión de educación y cultura del Senado, tras el anuncio realizado ayer por la Ministra de Educación, Adriana Del Piano respecto a que las Universidades privadas fuera del Cruch y los institutos profesionales no podrán optar a la gratuidad en 2016.

Con este anuncio, indicó la parlamentaria “la Presidenta Bachelet le está dando la espalda a los millones de chilenos que creyeron en ella y votaron por su promesa de gratuidad universal. No está cumpliendo con a aquellas familias de clase media que con mucho sacrificio, pagan carreras en universidades privadas e institutos profesionales para que sus hijos tengan un mejor futuro, ellos votaron ´por ella porque creyeron en su promesa”.

Von Baer agregó «la Presidenta Bachelet definitivamente no está cumpliéndole a los chilenos. Ella prometió gratuidad universal al país, y ahora el beneficio se lo está entregando a los alumnos de universidades tradicionales, que lógicamente se lo merecen, nadie pone en duda aquello, pero el hecho es la discriminación con las miles de familias esforzadas y de clase media que creyeron en ella, eso no es justo”.

Por otra parte, la parlamentaria precisó que “con esta decisión se discrimina a los jóvenes que asisten a los institutos profesionales, y a los que van a las universidades privadas. Con esta medida la Presidenta en vez de revertir su caída en el apoyo de la ciudadanía, sin duda lo va a aumentar, aquí existía un compromiso, hoy no se está cumpliendo. La gente creyó en Bachelet y ella les está dando la espalda».

La senadora de la región de Los Ríos manifestó que «la explicación que ha dado el gobierno es que no alcanzan los fondos, siendo que realizaron una reforma tributaria para financiar la reforma educacional. Pero si el tema es la falta de recursos lo que debieran hacer es empezar por aquellos que más lo necesitan. La Presidenta dice que cree tanto en la igualdad, entonces lo que debiera hacer es avanzar más lento en el financiamiento de la educación superior pero con igualdad o sea financiando a los jóvenes de familias vulnerables y de clase media independientemente de la institución que eligieron para estudiar. Eso sería justo, eso sería más igualitario. La Presidenta está discriminando a algunos jóvenes de familias vulnerables y de clase media por razones ideológicas, porque está secuestrada por la izquierda».

Comparte este contenido de VoceroRegional.cl