Senadora von Baer exige al Gobierno respuesta por compromiso de Coñaripe como nueva comuna

Como una gran deuda con la comunidad de Coñaripe, catalogó la senadora de la región de Los Ríos, Ena von Baer el compromiso incumplido por el gobierno de convertir a la localidad rural de Panguipulli en una nueva comuna para la región de Los Ríos.

La parlamentaria tras un encuentro sostenido con vecinos y dirigentes de la localidad, y el concejal UDI, Osvaldo Riedemann, señaló que exigirá a las autoridades de gobierno una respuesta formal al comité “Coñaripe Nueva Comuna”, liderado por la dirigente, Judith Reyes. “Solicité al subsecretario de Desarrollo Regional y al intendente una respuesta formal a la comunidad de Coñaripe, respecto a la situación en que se encuentra este proyecto, y con cuyo impulso se comprometió con la comunidad el Intendente”, indicó la senadora von Baer.

La senadora von Baer indicó que se conoció en abril una información de la Subsecretaría de Desarrollo Regional respecto a que el gobierno sólo trabajaría en entregar el estudio de factibilidad de tres comunas Tongoy en Coquimbo, Placilla de Peñuelas en Valparaíso y Andalién o Barrio Norte en Concepción. «Queremos saber si esa información es fidedigna porque si es así la pregunta es qué pasó con el compromiso adquirido por las autoridades regionales con la comunidad de Coñaripe. La gente se merece una respuesta directa y clara de parte del Intendente que se comprometió presentar esta iniciativa y de apoyarla. Ahora tiene que explicar qué pasó», planteó la Senadora.

La solicitud de Coñaripe se transformaría en una de las 58 solicitudes de este tipo que hoy se encuentran en la División de Políticas y Estudios de la Subdere, para el desarrollo de estudios que permiten la creación de nuevas divisiones territoriales.

La parlamentaria de la UDI ofició al Subsecretario de Desarrollo Regional (SUBDERE) Ricardo Cifuentes para efectos que remita a la brevedad los antecedentes respecto a la consideración de parte del gobierno a la solicitud de la región de Los Ríos de crear dos nuevas comunas: Coñaripe y la Costa .

El mismo planteamiento la senadora lo realizó en la sesión de la cámara el 16 de junio, donde se refirió al pronunciamiento realizado en agosto del 2014 de parte del Consejo Regional de Los Ríos (Core) y el compromiso del Intendente Regional de presentarlo a la Comisión Asesora Presidencial para la Descentralización y el Desarrollo Regional.

Comparte este contenido de VoceroRegional.cl