Denuncian robo de locos en áreas de manejo de Pescadores Artesanales en Los Ríos

La denuncia fue realizada los los presidentes de los sindicatos de pescadores artesanales de Isla del Rey 1 y 2 Miguel Benavente y Gerardo Flores, además se suma a esta denuncia el presidente del sindicato de Huiro Luis Alfredo Antillanca.

La situación es grave, producto del robo en las áreas de manejo hoy la extracción de locos (Concholepas Concholepas) ha disminuido ostensiblemente causando una grave crisis económica al sector. Gerardo Flores del sindicato Nº 2 de Isla del Rey índico que el año 2014 en esta fecha su sindicato había cosechado más del 50 por ciento del recurso, y hoy solo han conseguido extraer un 30% por la falta del recurso.

“Las áreas de manejo deben ser monitoreadas día y noche, con presencia de la armada, y evitar que entren estos individuos a apoderarse de algo que no es de ellos. Yo he escuchado que en otros sectores se usan sistemas de boyas con cámaras, que sirven para identificar a los que ingresan ilegalmente y tienen embarcaciones rápidas” señalo Flores.

El dirigente comunico además que su sindicato gasta anualmente en cuidado de la zona, $6 Millones, y este año dejaran de percibir aproximadamente $80Millones, lo que significa que no podrán cumplir con sus compromisos económicos.

Las áreas de manejo de estos sindicatos se encuentran ubicadas en el sector El Pastal y Galera de la Comuna de Corral, y dan sustento económico a 80 familias de los sindicatos Huiro e Isla del Rey 1 y 2.

Consultado el presidente del sindicato de pescadores artesanales de Huiro, Luis Alfredo Antillanca, informo que la situación de su sindicato es peor, ya que a la fecha no han extraído nada, el tamaño del loco es inferior al permitido y se ha observado que el producto disminuyo de la noche a la mañana, producto de los robos que se producen de madrugada.

Desde Fipasur, se informó que se ha recibido la denuncia, y que los dirigentes de la multigremial que dirige Marco Ide Mayorga, se reunirán en la Isla del Rey el día domingo 19 de julio para analizar la situación, y acordar las medidas a seguir a fin de impedir que el robo en las áreas de manejo se siga produciendo, los pescadores esperan el apoyo de la máxima autoridad regional, el Intendente Egon Montecinos

Comparte este contenido de VoceroRegional.cl