Alumnos becados por Programa Pingüinos Sin Frontera Corfo viajan el 17 de julio a Nueva Zelanda

Mejorar su nivel de inglés, conocer otras culturas y vivir nuevas experiencias, es lo que Sebastian Tejeda de 16 años pretende lograr gracias al programa de Pasantías Escolares “Pingüinos son Fronteras” de Corfo. Sebastián es uno de los cuatro jóvenes que estudiaran durante seis meses en Nueva Zelanda gracias a esta iniciativa, que tiene como objetivo que alumnos de enseñanza media de colegios municipales, en administración delegada y/o particulares subvencionados, realicen una pasantía escolar en un colegio de un país de habla inglesa con el fin de que adquieran una visión más amplia y completa del mundo antes de ingresar a la educación superior y/o a trabajar, “Voy a conocer gente de otras realidades y mi mundo ya no se va a limitar solo a Chile. Nueva Zelanda es una sociedad multicultural y eso es lo que me motiva bastante. Además espero mejorar bastante mi nivel de inglés y pronunciación” sostiene Sebastián, quien estudiará en el Newlands College de Wellington; similar opinión sostuvo Carlos García del Liceo Armando Robles, quien se integrará al Papanui High School de Christchurch, quien agregó “esta oportunidad es única y para mi será una gran experiencia, mi idea es viajar, conocer y perfeccionar mi inglés. Estoy muy contento y agradezco a la educación pública y a los profesores de mi liceo que me apoyaron en todo”

El Programa persigue que los alumnos aumenten sus posibilidades de empleabilidad; su capital socio-cultural y, a través de su acción, traspasen su experiencia y visión global a la comunidad o red en la que están insertos.
“Queremos que jóvenes hablen inglés, que conozcan más mundo, que vean otras culturas, eso nos permite efectivamente que creen más y que nos ayuden a que este país crezca en lo económico, en lo social, y en lo cultural. A la vez desde la educación es importante que nosotros tomemos a nuestros mejores estudiantes y los potenciemos. Este es un proyecto del país” añadió Ricardo Millán, director de Corfo en una reunión que sostuvieron los becados que viajaran el próximo 17 de Julio y alumnos que el año pasado realizaron el mismo viaje.

La idea es que los estudiantes desarrollen una visión más amplia más allá de la realidad local de su región y de Chile, para así potenciar al máximo sus capacidades. Esta experiencia les permitirá participar de una formación educacional de alta calidad, adquirir y practicar un buen nivel de inglés, desarrollar la capacidad de formar redes multiculturales y aprender tempranamente a relacionarse y a competir en la economía global; lo que a la larga se traducirá en elevar y potenciar el capital humano de nuestra región.

Al respecto Erna Guerra, Seremi de Educación sostuvo “La equidad, la inclusión y la calidad son grandes temas país y estos jóvenes van a estar en un país donde la cultura está mucho más desarrollada en esos ámbitos. Esa riqueza, que no está en los libros, es la que van a vivir, lo que les va a generar muchas más oportunidades para cualquier instancia que tengan en el futuro. Este es mejor ejemplo de la calidad, porque no sacamos nada con tener gratuidad sin calidad”. Por su parte Egon Montecinos, intendente regional agregó “con estos programas estamos fortaleciendo mucho lo que queremos como gobierno y como gobierno regional, y que es la formación cívica y ciudadana; a través de estas iniciativas vamos formando mejores ciudadanos y eso es lo que nos motiva mucho. Creo que de aquí van a salir grandes profesionales. Sacarse los límites a tan corta edad es muy enriquecedor”.

El Programa benefició a 83 jóvenes a nivel nacional para realizar una pasantía durante el segundo semestre de este año, entre los cuales se encuentran los estudiantes de los Ríos Kevin Guzmán del Colegio de Música Juan Sebastian Bach; Valentina Martín, del Instituto Inmaculada Concepción; Sebastián Tejeda, del Liceo Rodulfo Armando Phillippi de Paillaco, y Carlos García del Liceo Armando Robles.

Con este nuevo grupo de estudiantes, el programa de pasantías escolares Pingüinos sin Fronteras de Corfo, sumaría este 2015 un total de 400 alumnos beneficiados.

Cabe destacar que la pasantía comprende el pago de los servicios que se prestarán para el desarrollo del Programa, incluyendo los costos de los traslados, la emisión de las Visas de los estudiantes participantes y los demás gastos considerados, tales como pasajes, seguros, matrícula, colegiatura, mesadas, pagos a la familia receptora del estudiante en el lugar de destino, comidas y uniformes de colegio, entre otros.

Comparte este contenido de VoceroRegional.cl