27 incendios forestales en toda la región: helicóptero llegó a apoyar combate al fuego

Comparte, envía o imprime este contenido de VoceroRegional.CL

El día 1 de diciembre pasado las 18 horas arribó hasta la loza del Aeródromo Las Marías el helicóptero institucional de la Corporación Nacional Forestal, CONAF, nave con capacidad para 1000 litros de agua, y transportar cinco brigadistas además del piloto. Modelo AS 350 B3 tiene 13 metros de largo y 3 metros de altura y se quedará en la región hasta el 15 de marzo del próximo año.

“La particularidad de esta aeronave y otras del país es que si otra región necesita apoyo, tanto brigadistas como helicóptero están listos para desplazarse donde ocurra la emergencia de mayor magnitud, como pasó este fin de semana que nuestro helicóptero tuvo que ir a apoyar labores de combate del fuego a la región de La Araucanía. Así lo mandata la contingencia”, manifestó al respecto el Director Regional de CONAF Los Ríos, Arnoldo Shibar.

Agregó además que “a la fecha a nivel regional llevamos 27 incendios forestales, donde la comuna La Unión hasta la hora, lleva la mayor cantidad de eventos, seguido por Valdivia con 5 incendios y 13.44 hectáreas afectadas. En total en la región llevamos 38,7 hectáreas dañadas por este tipo de siniestros”.

Nuevamente la autoridad hizo hincapié en el llamado a que prevenir un incendio forestal es más fácil que combatirlo, ya que más del 99,9% de estos siniestros se producen por acción humana por lo tanto son perfectamente prevenibles.

BRIGADISTAS FORESTALES

El 1 de diciembre y junto con la llegada del helicóptero, se constituyeron también la totalidad de las brigadas forestales a lo largo de la región con un total de 86 brigadistas forestales.

Precisamente la brigada Lingue 3 ubicada en Valdivia, y única brigada mixta de la región, fue visitada por la Delegada Presidencial Carla Peña, quien llevó a los brigadistas el saludo del Gobierno.

“Sin duda la labor de las y los brigadistas forestales es fundamental para la protección de nuestros bosques, junto con las labores de prevención que realizan. En nombre del Gobierno del Presidente Gabriel Boric Font entregamos nuestro respaldo al trabajo de la corporación y sus integrantes, quienes arriesgan su vida en el combate del fuego”, dijo la Delegada.

A ello agregó que “hacemos un llamado al autocuidado y a tener conductas responsables con el ecosistema, especialmente en nuestros parques y reserva naturales. No queremos sufrir un incidente tan grave como el que ocurrió en Torres de Paine años atrás. Además, debemos recordar que la generación de un incendio forestal con o sin intención es un delito”.

TRABAJO QUE NO CESA

Hay que recalcar que el Departamento de Protección de Incendios Forestales trabaja durante todo el año en campañas de prevención con colegios, jardines infantiles, juntas de vecinos y otros actores sociales, no obstante a ello también lo hace con los municipios y es por ello que entre CONAF, Municipalidad de Valdivia y la Red de Prevención Comunitaria, se instaló una piscina para facilitar la labor de brigadistas y helicóptero con capacidad para 40 mil litros de agua, mientras que en conjunto también con municipios, vialidad y Onemi se están realizando cortafuegos en distintas comunas de la región para evitar la propagación del fuego.

A todo ello es necesario recordar que las quemas se encuentran prohibidas en la región por lo que si ve humo debe dar cuenta de manera inmediata al número 130.

Comparte, envía o imprime este contenido de VoceroRegional.CL