En Los Ríos lanzan campaña de fomento lector del Mineduc “Descubre qué te gusta leer”

Promover la formación de una sociedad de lectores y lectoras, en la que se valore la lectura como instrumento que permite a las personas mejorar su nivel educativo, desarrollar su creatividad, sensibilidad y pensamiento crítico, es una de las grandes metas del Ministerio de Educación. En ese sentido, se está llevando adelante una campaña nacional de sensibilización de los estudiantes hacia la lectura. La Seremi de Educación, Erna Guerra, lanzó esta iniciativa en dependencias de la Escuela Juan Bosch de Niebla donde compartió lecturas compartidas y animaciones lectoras con alumnos y docentes. Posteriormente, se trasladó hasta la sala cuna y jardín infantil Peewe Peuma de Curiñanco donde niñas y niños disfrutaron de la técnica de lectura del teatrino Kamishibai.

Al respecto, la autoridad educacional explicó que: “el objetivo de esta campaña es promover desde el espacio escolar el incentivo hacia niños, niñas y jóvenes a la lectura; a aprovechar las instancias que brinda la escuela para acercarse a los géneros literarios y soporte que más les interesa, como por ejemplo las Bibliotecas CRA las bibliotecas de aula, o bien los espacios que están en sus entornos más cercanos como las bibliotecas públicas y las que está disponible de forma digital en www.bpdigital.cl. Los libros están cada vez más cerca de nuestras y nuestros estudiantes y el goce por el mundo de la lectura es algo que debemos relevar por un sinfín de beneficio al desarrollo personal de todas y todos”.

Po otra parte, la Seremi explicó que esta campaña se enmarca dentro del Plan Nacional de la Lectura 2015-2020, el cual reconoce a la lectura como un derecho social para todos los habitantes de Chile, donde los siguientes organismos del Estado se articulan para la formulación de acciones en conjunto: Ministerio de Educación (Mineduc), Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam), Ministerio de Desarrollo Social (MDS), a través de Chile Crece Contigo y Senama; y Ministerio Secretaría General de la Presidencia (Minsegpres), por medio del Consejo Nacional de la Infancia.

“La Reforma Educacional que impulsamos como Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet , concibe a la educación como un derecho social, donde se promueve un aprendizaje íntegro y que abre sus puertas hacia una concepción inclusiva e intercultural, capaz de acoger sin discusión alguna a todos los estudiantes, niños, niñas, jóvenes y adultos, que asisten diariamente a las aulas de todo el territorio chileno. En ese sentido, la lectura es la principal herramienta aliada para el desarrollo del lenguaje y una serie de otros aspectos de los seres humanos que hace florecer la creatividad, la imaginación y una puerta para comprender el mundo que nos rodea”, acotó.

Durante el presente año el Ministerio de Educación renovará 10.700 colecciones de Bibliotecas Escolares CRA y entregará 5.000 bibliotecas de aula para los niveles de transición y primer y segundo año básico, de la educación pública, por lo que se amplían las oportunidades de los estudiantes de acceder a nuevos y variados títulos. Para este segundo semestre, se renovarán todas las bibliotecas de aulas a las escuelas públicas de la región que cuentan con el nivel nt2 (kínder) y se entregarán bibliotecas de aula a 24 establecimientos educacionales públicos de la región (donde se considera a cada una de las comunas) para los niveles nt1 (prekínder), nt2 (kínder); 1° y 2° básico.

Algunos consejos que ha entregado el Mineduc, en el marco de esta campaña son:

– Generar espacios para que sus estudiantes expresen qué les gustas leer y busquen en la biblioteca sobre esos temas.

– Propiciar la posibilidad de hacer un regalo lector: leer a otras personas un párrafo, idea o ilustración de temas que le interesan

– Adornar espacio de la biblioteca con material alusivo.

– Organizar intercambio de lectura, donde los estudiantes mayores lean a los más pequeños

Comparte este contenido de VoceroRegional.cl