CONADI Los Ríos cuenta con nuevas oficinas regionales

Con la finalidad de prestar una mejor atención a los pueblos originarios y a la vez mejorar las condiciones laborales de sus funcionarios es que se concretó la tan anhelada inauguración de nuevas instalaciones de la oficina regional de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena.

Así lo indicó su director nacional Alberto Pizarro, quien destacó el fuerte compromiso del equipo del Ministerio de Desarrollo Social y de CONADI en las políticas públicas que han involucrado el trato directo con las comunidades en todo el territorio.

“La presencia de diversos servicios públicos agrupados y autoridades regionales muestra el férreo compromiso con el mandato de la Presidenta Michelle Bachelet en establecer un dialogo fraterno y cercano con el pueblo mapuche” indicó Pizarro.

El acto contó con el tradicional yeyipún, ceremonia liderada por autoridades ancentrales, una machi y el longko quienes a través de dicho ritual invocan la intermediación de los ancestros sagrados con el simbolismo de “agradecimiento por la vida que se renueva”.

Asimismo, el seremi de Desarrollo Social Leonel Vera destacó que “hemos establecido un diálogo y un acercamiento constante con las comunidades que hoy en día exigen demandas históricas. El incremento presupuestario en estas materias no sólo nos va a permitir dotar con mejores herramientas las políticas públicas y líneas de financiamiento que están latentes en la zona, sino que además un amplio despliegue por el territorio para acercar aún más el servicio público a las comunidades indígenas”

Posterior al ritual mapuche la actividad finalizó con la firma de protocolo de acuerdo entre el Seremi de Bienes Nacionales y CONADI para la puesta en marcha del convenio que regularizará terrenos pertenecientes a comunidades de la zona, además del tradicional corte de cinta con las autoridades de gobierno.

Comparte este contenido de VoceroRegional.cl