Gobierno implementa huerto en escuela de Valdivia

En la escuela Hogar del Niño de Valdivia, el gobierno a través del Ministerio de Desarrollo Social, implementó un huerto escolar como parte del programa Vive tu Huerto, enmarcado en el sistema Elige Vivir Sano.

La iniciativa -que ejecuta el Fondo de Solidaridad e Inversión Social, FOSIS- busca promover el desarrollo de espacios de aprendizaje integral para alumnos, profesores y apoderados mediante la implementación de huertos escolares, contribuyendo de esta manera a la generación de hábitos y estilos de vida saludables en las comunidades educativas.

Para Roxana Jara, directora de la escuela, se trata de un importante aporte para el proceso de aprendizaje de las y los alumnos. “Es una tremenda iniciativa y una gran oportunidad para el colegio que nos va a permitir desarrollar hábitos y estilos de vida saludable en nuestros niños y en nuestra comunidad escolar. Esperamos que los niños obtengan nuevos aprendizajes y es una tremenda alternativa para los profesores”, sostuvo.

El programa contempla también la realización de talleres donde las y los estudiantes conocerán cómo trabajar al interior del huerto. Martin Reyes, estudiante de cuarto básico, se mostró contento con la nueva herramienta educacional. “Para mí fue una actividad muy divertida, me gustó mucho el programa Vive Tu Huerto, me divertí con mis compañeros y sembramos muchas cosas. Nos trajeron una actividad sobre cómo cuidar las plantas, ver que tierra es buena y que tierra es mala; los insectos que son buenos, porque a veces hay insectos que matan a las plantas; hicimos esto para tener una mejor naturaleza aquí en la escuela”.

En la región de Los Ríos el año 2014 fueron financiados por el gobierno otros cinco huertos en las escuelas Helvecia y El Bosque de Valdivia, Nueva Collilelfu y Nevada de Los Lagos y Alberto Cordova de Lanco.

La implementación de cada huerto significó una inversión social del gobierno de un millón de pesos, recursos con los que cada establecimiento construyó, con la asesoría técnica del FOSIS, un invernadero tipo casa con sistema de captación de agua lluvia y se adquirieron semillas, frutales menores, tierra de hoja y almacigueras, entre otros.

Para el seremi de Desarrollo Social, Leonel Vera, el programa rescata valores y responsabilidades. “Como Ministerio valoramos mucho recoger esta propuesta en estudiantes que nos permite dar importancia no sólo a los hábitos de alimentación saludable, sino que al trabajo en equipo y al compromiso que tienen los establecimientos de rescatar valores y responsabilidades, que a través del programa Vive Tu Huerto podemos ver mediante todo su proceso de ejecución”, dijo.

En tanto, la directora regional del FOSIS, Viviana Alvarado, destacó que “con este programa buscamos promover un proceso de aprendizaje en manera integral y en contacto con la naturaleza para nuestros profesores, para los alumnos, pero también para sus familias; para que puedan generar hábitos y estilos de vida más saludable. Como gobierno estamos convencidos que Chile merece una educación de calidad, y este tipo de programas sin duda, contribuyen a este sueño con el cual todas y todos debemos sentirnos comprometidos”.

Este año 2015 otros ocho establecimientos educacionales de la región contarán con un espacio similar con el fin de acercar la práctica de la producción de alimentos a las familias en situación de vulnerabilidad social del país.

Comparte este contenido de VoceroRegional.cl