Diputado Berger ingresa proyecto que sube pensiones de adultos mayores

Beneficiar a la tercera edad aumentando el monto de las pensiones de jubilación al mismo valor del sueldo mínimo mensual nacional, es la idea central del proyecto de resolución de autoría del diputado por el distrito 53 Bernardo Berger (RN), ingresado hoy a la Cámara Baja.

«La Bancada RN, y parlamentarios de todos los colores, hemos presentado al menos 4 proyectos de resolución en el último año y medio para mejorar las condiciones del vida del adulto mayor, y la Presidenta de la República no ha entregado respuestas, por lo que hago un enérgico llamado a nuestra máxima autoridad nacional a que conteste a la brevedad y dé celeridad a esta iniciativa que estoy proponiendo», aseveró Berger.

El proyecto apunta a que el Estado financie con recursos fiscales el monto necesario para complementar -y así aumentar- a aquellas bajas pensiones, equiparándolas al mismo valor del sueldo mínimo mensual, el que al día de hoy alcanza los 241 mil pesos.

De acuerdo a lo indicado por el parlamentario, lo que está llevando al papel son las intenciones de 6 gobiernos que en 25 años han dicho mucho pero concretado poco en el plano de mejorar las jubilaciones para un grupo que, de acuerdo a las cifras del INE, actualmente alcanza el 14,9% de la población nacional.

En la oportunidad Berger se refirió a las desafortunadas interpretaciones que recibió la iniciativa de la hipoteca inversa, la cual fue duramente criticada sin comprender el verdadero trasfondo del proyecto, dijo.

«Aplaudo a quienes mayoritaria y valientemente propusieron algo, así como también a quienes la rechazaron porque son claros en sus posturas; pero no perdono a los que se abstuvieron, porque dan a entender que no les interesaran nuestros abuelos. Aquí lo que buscamos es que tengan más platita para vivir, comer, divertirse y adquirir sus medicamentos, porque no es digno que gasten un 50 por ciento de sus pensiones en remedios, y con lo que les sobra tengan que andar haciendo malabares para poder terminar el mes», sentenció el legislador.

Berger agregó que esta propuesta ataca el fondo del problema en un país que envejece rápido y empobrece, comprometiendo socialmente al Estado de Chile en la búsqueda de una solución rápida y eficaz, a la que todos los gobiernos le «han hecho el quite». Además, indicó, que espera contar con el apoyo del pleno de la Cámara al momento de su discusión y votación.

«Así como hay tanto apuro por la marihuana, por el aborto, por abultar la burocracia pública, también es tiempo de que le demos urgencia a esta discusión, por lo que espero que todos mis colegas diputados se pongan la mano en el corazón y apoyen esta moción para que le subamos las lucas a los adultos mayores. Si no hay voluntad para cambiar el sistema de AFP, no hay voluntad para acuerdos con el Privado, bueno entonces obviamente tiene que pagar el Estado», planteó el legislador.

Comparte este contenido de VoceroRegional.cl