Diputado Berger pidió proteger la pesca artesanal para la extracción de jibia

«A no seguir estirando el chicle» fue el llamado que realizó al Ministerio de Economía el diputado RN Bernardo Berger, haciendo alusión a la necesidad urgente de contar con un comité de manejo del recurso jibia, que proteja tanto a la especie como a los pescadores artesanales que se dedican a su extracción.

Así lo dio a conocer el parlamentario, que además es integrante de la Comisión de Pesca de la Cámara Baja, durante la discusión del proyecto de resolución que fue aprobado ayer, y que busca optimizar la explotación del recurso.

El diputado Berger se mostró particularmente preocupado por el impacto social que conlleva la actividad artesanal ligada a este recurso y llamó a repensar cómo Chile rentabilizará tanto económica como socialmente las actividades ligadas a la jibia.

«Este recurso ha pasado a ser una tabla de salvación para miles de pescadores artesanales de Chile, más de 9 mil que hoy dependen en distinta escala de la accesibilidad, las cuotas, los precios, las tecnologías de captura», apuntó el legislador.

En este sentido, Berger hizo un llamado al Ministerio de Economía a no seguir dilatando lo obvio y necesario, solicitando que el Comité incluya dentro de sus líneas de acción «el establecimiento de políticas concretas respecto a las técnicas de captura que aseguren una adecuada extracción del producto sin daño a las demás especies, incluso, si es necesario, descartando el arrastre; y buscando a largo plazo mecanismo que permitan a los artesanales darle valor agregado a la especie».

La iniciativa busca además, que el al Ejecutivo incorpore una regulación integral para la captura y la promoción de la investigación científica de la jibia.

En sesión especial ayer por la tarde, finalmente el pleno terminó aprobando el proyecto de resolución que solicita al Ejecutivo incorporar una regulación de las medidas de administración de los recursos hidrobiológicos para la captura de la jibia mediante potera o línea de mano como único arte o aparejo de pesca, así como el consenso general de reforzar la institucionalidad vigente en la materia.

Comparte este contenido de VoceroRegional.cl