Corte de Apelaciones de Valdivia confirma procesamiento de militar en retiro por causa de Derechos Humanos

En fallo unánime, la Segunda Sala de la Corte de Apelaciones de Valdivia, presidida por el ministro Darío Carretta e integrada por los ministros Loreto Coddou y Marcelo Vásquez confirmó ayer -martes 30 de junio- el procesamiento de Patricio Kellet Oyarzún, oficial en retiro del Ejército de Chile, por el delito de aplicación de tormento en contra de Sandor Arancibia Valenzuela, ex intendente de Valdivia y otras seis personas más, hechos que habrían ocurrido entre septiembre y diciembre de 1973.

El 20 de junio pasado, el ministro en visita, Juan Ignacio Correa, procesó a Kellet Oyarzún por el delito antes mencionado y ordenó su ingreso -bajo el régimen de prisión preventiva- al regimiento Membrillar de Valdivia. La defensa apeló en lo que respecta al auto de procesamiento; mientras que la parte querellante, apeló sobre la concesión de la libertad bajo fianza, y en subsidio, solicitó el aumento de la misma.

En este contexto, el fallo del tribunal de alzada señaló que “se confirma el auto de procesamiento apelado de fecha veinte de junio de dos mil quince, escrito de fojas 1241 a 1244”.

Mientras que sobre la solicitud de libertad bajo fianza, fijada inicialmente en un monto de 200 mil pesos, la resolución indica que “se confirma la resolución apelada de fecha veinte de junio de dos mil quince, que concedió la libertad provisional a Patricio Kellet Oyarzún, con declaración que se aumenta el monto de la fianza a la suma de $1.000.000”.

Comparte este contenido de VoceroRegional.cl