Cámara aprueba proyecto para que el Estado asuma los costos por alza en las cuentas de la luz

Con 104 votos a favor y una abstención, fue aprobado hoy en el hemiciclo el proyecto de autoría del diputado DC Iván Flores, el cual solicita a la Presidenta Bachelet que disponga que sea el Fisco el que se haga cargo del cobro retroactivo derivado del alza de tarifas eléctricas, consecuencia de la demora en la tramitación de los decretos en materia de tarificación eléctrica.

Esto, debido a que millones de chilenos han debido asumir alzas en sus cuentas de luz producto de que el gobierno del ex presidente Sebastián Piñera, no tramitó seis decretos que se encontraban congelados desde 2011, y que en enero de este año fueron despachados por la Comisión Nacional de Energía a la Contraloría.

La iniciativa fue apoyada también por los diputados DC Pablo Lorenzini, Gabriel Silber, Ricardo Rincón, Jaime Pilowsky, Aldo Cornejo, Sergio Ojeda y Juan Morano; PPD Pepe Auth; PRSD Marcela Hernando; Ind Alejandra Sepúlveda y PS Fidel Espinoza.

El subjefe de la Bancada DC celebró la aprobación del proyecto, señalando que “todo esto nos parece irregular, nos parece injusto para las familias de Chile que ya no solamente es la gente de la región de Los Ríos la que está reclamando, sino que están empezando a aparecer voces en distintas regiones del país. Por esta razón, el proyecto hoy tuvo un amplísimo apoyo de parte de toda la Cámara”.

“Esperamos que nuestro Gobierno acoja este proyecto y en la próxima negociación tarifaria –porque no hay otra fórmula legalmente clara para poder producir la devolución de estos cobros- se les devuelva, en una nueva reliquidación, pero esta vez no a favor de las eléctricas, sino que de los cuatro millones de chilenas y chilenos que vieron su cuenta de luz afectada en alza”, finalizó Flores.

Comparte este contenido de VoceroRegional.cl