Iniciarán “Paseos Patrimoniales” para embajadores ciudadanos de Valdivia

La carrera de Pedagogía en Historia y Geografía de la Universidad San Sebastián (USS), será la primera encargada de capacitar a los distintos trabajadores de Valdivia que podrán convertirse en embajadores de la ciudad ante los turistas y visitantes, en el marco del programa “Tú eres Valdivia”, liderado por la Municipalidad, a través de su Oficina de Turismo.

La información fue entregada por el alcalde valdiviano, Omar Sabat, quien explicó que a través del área de “vinculación con el medio, la USS valdiviana ejecutará un proyecto denominado “Paseos Patrimoniales”, el cual tiene como objetivo aportar a la generación de monitores patrimoniales: valdivianos y valdivianas conocedores de su historia patrimonial, sus sitios históricos y con un relato común sobre la historia de la ciudad. “El objetivo es realizar charlas y talleres con este convenio que tenemos con la Universidad San Sebastián, y de esa manera poder hacer que las personas que trabajan en ciertos rubros tengan la posibilidad de adquirir mayor conocimiento, pero que también ayuden a nuestra ciudad a levantar mucho más el turismo” detalló el alcalde valdiviano.

La directora de Pedagogía en Historia y Geografía de la USS, Lorena Liewald, señaló que “la primera conversación que tuvimos con la unidad de Turismo es cómo ir haciendo un esfuerzo que sea consolidado y donde dos instituciones y, por lo tanto, la respuesta o el efecto sea mucho más positivo. ‘Tú eres Valdivia’ busca por un lado vincular al valdiviano, quien sea, con su patrimonio tanto natural como cultural; y además, generar un relato que sea único”.

El programa consiste en la realización de recorridos mensuales por la zona típica calle General Lagos, convocando a diversos grupos de la ciudad (principalmente el grupo objetivo del programa “Tú Eres Valdivia”), acompañados por estudiantes de la carrera, quienes se desempeñan como guías del circuito.

La idea es aportar a través de una actividad vivencial, a todos quienes participan del programa, para que “convirtiéndose en turistas” en su propia ciudad, puedan conocerla mejor, y posteriormente, recomendarla a los turistas aportando mayores conocimientos.

La iniciativa está dirigida a gremios claves de la ciudad, como taxistas, conductores de microbuses y colectivos, cajeros(as) de supermercados, dueños de locales comerciales, suplementeros y estudiantes de liceos técnicos, institutos y universidades vinculadas a la formación de profesionales de turismo; además de las personas que tienen trabajos vinculados directamente al turismo, como mucamas, garzones, recepcionistas, etc.

Comparte este contenido de VoceroRegional.cl