MOP trabaja en la conservación del borde costero de Corral

Proteger la zona costera urbana de la erosión del oleaje y beneficiar a la comunidad con un paseo que cuente con los elementos de seguridad necesarios, a fin de favorecer la actividad turística; son los principales objetivos de la segunda etapa del proyecto de conservación del borde costero de Corral, iniciativa ejecutada y financiada por el MOP de Los Ríos, a través de su Dirección de Obras Portuarias, con una inversión de 870 millones de pesos.

El proyecto permitirá extender la vida útil del paseo, al contar con un borde costero más estructurado y seguro, que potencie tanto la actividad marítima como el atractivo turístico de la bahía de Corral, para lo cual se habilitará un enrocado en la zona baja y un moderno paseo peatonal, en una extensión aproximada de 300 metros.

El seremi del MOP de Los Ríos, Jorge Alvial junto a la directora regional de Obras Portuarias, Elizabeth Jofré inspeccionaron los trabajos, corroborando los progresos del proyecto, que actualmente exhibe un 33% de avance físico. “La obra pretende mejorar las condiciones estructurales y la belleza escénica de este sector de Corral, es una zona que tiene tremendas potencialidades, y evidentemente que las condiciones estructurales de hoy no dan para hacer un paseo o un recorrido. Pero con esta obra, nosotros vamos a mejorar y ampliar notablemente las capacidades de la zona, por lo tanto, esta conservación del borde costero, que implica defensas fluviales, iluminación y conservación de conectividad terrestre, obviamente le va a dar un impulso a la comuna”, destacó el seremi de Obras Públicas de Los Ríos, Jorge Alvial.

A su turno, la directora regional de Obras Portuarias, Elizabeth Jofré dijo que, “el objetivo es proveer a la ciudadanía de Corral una infraestructura portuaria segura y de calidad, para aumentar el desarrollo social, y principalmente turístico de esta comuna, ya que en todas las estrategias de desarrollo regional, Corral resulta fundamental por sus características de ciudad puerto”.

Nuevo borde costero

El proyecto contempla la construcción de un muro verteola de 300 metros de extensión, con la colocación de un enrocado de protección y la habilitación de un paseo peatonal de hormigón con un ancho aproximado de 1.5 metros, que además incluye una baranda de seguridad.

También se considera la instalación de 26 luminarias de tipo urbano a lo largo del paseo (que se divide en dos tramos), con canalización subterránea y la habilitación de un área verde junto al paseo peatonal. Al mismo tiempo, cabe destacar, que el proyecto contempla accesos universales, para garantizar la inclusión de todas las personas.

La empresa a cargo de la ejecución del proyecto es la constructora Jaime Harcha, y el plazo para terminar los trabajos vence a fines de octubre del presente año.

Comparte este contenido de VoceroRegional.cl