De Urresti solicitó a Ministra de Salud información por centro regulador 131 de ambulancias SAMU

Con la finalidad de conocer el programa de atención prehospitalaria y en especial de los centros reguladores 131 de ambulancias SAMU , el senador Alfonso De Urresti envió oficio a la Ministra de Salud Carmen Castillo. Al respecto, manifestó que “sabemos que existen algunas propuestas que podrían implicar centralizar este servicio, lo que podría afectar la calidad, tal como antes ocurrió”, dijo el senador.

Igualmente, De Urresti recordó que “hasta el año 2008 dependimos de Puerto Montt, las llamadas de urgencia eran recibidas allá y eso implicaba tardanzas y demora en los tiempos de respuesta que finalmente perjudicaban a los pacientes. Luego con fondos regionales se logró contar con un centro local que mejoró la calidad del servicio y esperamos que esto se mantenga y no existan propuestas que busquen nuevamente aplicar un modelo que no funcionó”, dijo el senador de la Región de Los Ríos.

También el parlamentario informó que solicitó a la Ministra de Salud antecedentes sobre el programa de centros de sangre y las condiciones en que quedará el banco de sangre del Hospital base de Valdivia, unidad que se iba a fortalecer, de acuerdo a compromisos anteriores.

El senador manifestó que “más del 80 por ciento de la población pertenece al sistema público, y es muy importante que nuestro hospital siga estando a la vanguardia. Hace pocos conocimos el nuevo escáner para el servicio de Oncología y esperamos que sigan los avances y que no existan decisiones centralistas que perjudiquen el desarrollo de nuestro hospital, ni la atención a los pacientes, como sería un centro regulador de ambulancias en Temuco, o el centro de sangre en Puerto Montt, en desmedro de nuestro recinto asistencial y de nuestra gente”, afirmó.

Comparte este contenido de VoceroRegional.cl