Comenzó reposición del terminal de pasajeros de Niebla

Mejorar la infraestructura portuaria y las condiciones de atraque para las distintas embarcaciones, además de entregar condiciones de seguridad a los pasajeros que a diario navegan entre Niebla, Corral, Isla Mancera e Isla del Rey, es el objetivo del proyecto de reposición del antiguo y actualmente deteriorado Terminal de Pasajeros de Niebla, iniciativa que está siendo ejecutada por la Dirección de Obras Portuarias del Ministerio de Obras Públicas de Los Ríos.

El proyecto, cuyo financiamiento proviene de fondos FNDR del Gobierno Regional con una inversión de 3.893 millones de pesos; considera tanto obras marítimas como terrestres, tales como un muelle de 89 metros de extensión, además de frentes de atraque, estacionamientos y un refugio de pasajeros.

La obra se construirá en el costado norte de la Ruta T-350 Valdivia-Niebla, donde funciona el actual embarcadero, que fue construido sobre las ruinas de uno anterior al año 1960.

El seremi de Obras Públicas de Los Ríos, Jorge Alvial inspeccionó el lugar y verificó el inicio de los trabajos, valorando la puesta en marcha de la obra. “Ya estableció el cronograma de trabajo que hay que llevar con respecto a la obra, y nosotros vamos a tener que desarrollar un trabajo colaborativo con la comunidad, porque se van a tener que alterar algunos procesos que se están llevando a cabo, mientas se realiza la construcción de la obra; como la llegada y salida de pasajeros y la ubicación del nuevo terminal provisorio, lo cual se está trabajando colaborativamente con los armadores de Corral y Niebla”.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Armadores Fleteros de Corral, Francisco Barrios destacó que, “este hermoso proyecto de la renovación del muelle de Niebla es para todos nosotros, los lancheros, es una necesidad muy esperada, por lo tanto, llegar a esta conclusión de que ya se fijaron las fechas de partida y término es muy positivo, para nosotros como lancheros y también para la comunidad de Corral. Este proyecto lleva más de tres años, y nosotros siempre hemos estado en contacto con el MOP, para dar nuestra impresión con respecto a la instalación de muelle y escalas, para que asu término la obra sea mucho más productiva”.

El proyecto contempla un malecón con chazas, a fin de mejorar las condiciones de atraque para naves transporte turístico de mayores dimensiones. Esta nueva infraestructura portuaria incluye un muelle de 89 metros de longitud, dividido a su vez en dos muelles independientes, conectados por una plataforma piloteada.

El primer módulo posee dos chazas de embarque; una de ellas para el atraque de una nave mayor de 18 metros de eslora (largo total). En tanto, el segundo módulo posee 44 metros de longitud, con tres chazas de embarque para el atraque de naves de 12 metros de eslora.

La obra también incluye una zona con espacio para 79 estacionamientos, además de un moderno terminal de pasajeros, que considera 100 metros cuadrados.

La empresa a cargo del contrato es Consorcio Iceal y tiene plazo de término de obras para fines de septiembre del año 2016.

Comparte este contenido de VoceroRegional.cl