Con rogativa celebraron llegada de Año Nuevo Mapuche en Mariquina

Una rogativa para recibir el Nuevo Año Mapuche realizó la Asociación de Pueblos Originarios Trem Trem Mapu de la Comuna de Mariquina, en la cual también participó el Director del Servicio de Salud de los Ríos, Dr. Patricio Rosas Barrientos.

En la actividad, realizada a las 11 horas de ayer, en terrenos de sede social y encabezada por el ngenpin Gumercindo Imigo, de la localidad Quillalhue; se agradeció lo brindado durante todo el año 2014 y se rogó para que el año 2015 trajera mejores siembras, salud para los seres humanos, una buena vida para los animales, fertilidad, generosidad y abundancia de la naturaleza, ayuda para quienes se encuentran enfermos, paz para los pueblos, así como para el óptimo funcionamiento de la Asociación Trem Trem Mapu, entre otros buenos deseos.

“Estamos muy agradecidos por la invitación y es un honor participar de esta rogativa, ya que la Asociación Trem Trem Mapu ha demostrado fortaleza y está trabajando muy bien la salud mapuche, tras el convenio que firmamos en marzo del presente año y que les otorga financiamiento para diversas actividades. Esperamos que el 2015 sea un gran año para las seis comunidades que la integran, ya que en su programa de trabajo también incluyen acciones de educación y promoción de sus tradiciones, lenguaje, medicina, de su cosmovisión a través de difusión radial y talleres”.

Luis Llanquiman, presidente de la Asociación, junto con agradecer la participación de sus socios, dirigentes y de la autoridad sanitaria, señaló que existe una alta demanda para atención de la lawentufeche (médica del pueblo mapuche) que atiende en la sede como parte del programa. Explicó que las horas se otorgan directamente o llamando por teléfono, “se atiende los viernes y hay 90 horas mensuales. La gente está muy conformes y no nos alcanzan los cupos para la cantidad de personas que desea atención con la lawentuchefe”.

Comparte este contenido de VoceroRegional.cl