Mineduc en Los Ríos conmemorará Semana de los Pueblos Originarios con actividades pedagógicas

Por segundo año consecutivo, la Secretaría Regional Ministerial de Educación de Los Ríos, organizó la Semana de los Pueblos Originarios, con el objetivo de promover y relevar la cultura mapuche, con la participación de estudiantes, docentes, directores y educadores tradicionales, pero también de la comunidad en general. La Seremi del ramo, Erna Guerra, informó que, desde el 22 al 26 de junio, se desarrollará una serie de actividades itinerantes en establecimientos educacionales tanto de la ciudad de Valdivia, como también de la provincia Del Ranco en las que destaca visionado de documentales, talleres de cosmovisión mapuche y de artesanía en greda. Esta conmemoración culminará con un acto regional en la Escuela Manuel Anabalón de la comuna de Panguipulli con presentaciones artísticas y una gran muestra gastronómica.

“Nuestro interés y voluntad como Ministerio y Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet es hacer de nuestro país una sociedad inclusiva y que respete las diversidades y realidades de todos los territorios. Y en ese sentido, poder desarrollar acciones que releven y rescaten la culturas y lengua de los pueblos indígenas, es muy importante para nosotros como Seremi, ya que es un eje que asumimos como un sello de gestión, fortaleciéndolo con iniciativas regionales como ésta. La invitación que hacemos a las comunidades escolares es a sumarse a conmemorar con distintas actividades pedagógicas y culturales”, indicó la Seremi.

Asimismo, destacó que el Mineduc envió a todos los establecimientos educacionales orientaciones para dar realce a la Semana de los Pueblos Originarios, con el objetivo de que los establecimientos educacionales puedan organizar diversas actividades orientadas a la generación de espacios de reflexión, que releven la cultura de los pueblos originarios, eviten la trivialización de los conocimientos culturales y acentúen la importancia del conocimiento como herramienta para la convivencia y la coexistencia en la diversidad, de manera tal que promueva y acepte como parte de su condición, las diferencias e identidades que generan las culturas originarias que conviven en un mismo territorio.

“Estas orientaciones se propone una planificación diaria para implementar diferentes temáticas según las posibilidades y realidades de acción de cada recinto educativo, que pueden basarse en el aprendizaje, reflexión, y debate sobre los procesos de continuidad, de transformación y de cambio que viven nuestros pueblos originarios. Pueden contar con mayor información en la web www.mineduc.cl”, acotó la autoridad educacional.

La inauguración, que será el día lunes 23 a las 11.30 horas en el Auditorio de la Seremi de Educación, la cual estará marcada por presentaciones artística de estudiantes del sector rural de Lanco, y la presentación de los trabajos en interculturalidad de los educadores tradicionales de la región, Susana Compayante, Javier Milanca: profesor de historia y geografía, y encargado de educación intercultural del Daem de la comuna de Paillaco y Guillermo Tripailaf.

Comparte este contenido de VoceroRegional.cl