Ministro Undurraga dio explicaciones en Valdivia por situación del Cau Cau

Durante esta jornada de día sábado, el Ministro de Obras Públicas Alberto Undurraga se reunió primero con el Intendente Regional Egon Montecinos y más tarde con el alcalde de Valdivia Omar Sabat para entregar antecedentes – de primera fuente – de lo que ha sido una semana particularmente noticiosa dado que se puso término al contrato con la empresa AZVI.

El Ministro señaló que se trabaja en la búsqueda de soluciones a lo que calificó como una «verguenza para Valdivia». Undurraga dijo entender el sentimiento y la molestia de los valdivianos, a la vez que argumento que se están tomando las medidas para encontrar una solución, que en principio y de acuerdo a sus propias palabras , pasa por un cambio total del sistema de levante.

«En los próximos 7 a 9 meses vamos a hacer los términos de referencia y determinar cuál es el estudio de ingeniería que genere mayor seguridad en el sistema de levante. No obstante el problema fue un corte de un cilindro, vamos a cambiar los cuatro», dijo el ministro.

La máxima autoridad del MOP dijo que la terminación de contrato de AZVI fue lo que técnicamente se llama «terminación con cargos», lo que significa que cualquier costo adicional de la obra se le imputa a la empresa citada. El Ministro Undurraga también informó que el costo total de las boletas de garantía por la obra asciende a 23 mil millones de pesos.

Finalmente, y luego de una cordialidad a toda prueba con la prensa, el ministro Undurraga se mostró incómodo y molesto ante la consulta de las solicitudes de renuncia que han emitido parlamentarios, autoridades locales y organizaciones sociales : «Mire mi foco está en la solución del problema. He sido bastante claro y no me voy a referir a otra cosa». «Es una irracionalidad exigir responsabilidades políticas a quien está a cargo de la solución y no ha sido responsable de los problemas», finalizó molesto Undurraga.

Comparte este contenido de VoceroRegional.cl