Este sábado se realizará el Wetripantu en Valdivia

Organizada por la Corporación Cultural Municipal de Valdivia, este sábado 20 de junio a las 10:00 horas en el Parque Saval, se realizará la ceremonia de Año Nuevo Mapuche en el Hemisferio Sur.

Pedro Inalaf, director de CCM y coordinador de esta jornada, explicó que el propósito de esta tradicional celebración es llevar a cabo el desarrollo de actos conmemorativos del AÑO NUEVO en el hemisferio sur; de la manera como lo efectúan las culturas autóctonas u originarias; y que en este caso es la mapuche.

La Comunidad Indígena de Litrán, proveniente de la comuna de Río Bueno, tendrá la responsabilidad de liderar la celebración. Se instalará un rewe -sitio y altar sagrado mapuche- el cual será purificado y sacralizado. Para los efectos ceremoniales se realizarán ritos religiosos y danzas en las cuales pueden participar
todos los asistentes. Seguidamente se compartirá el rakiduam concerniente a los conocimientos, ideas, conocimientos filosóficos, religiosos y axiológicos. De manera paralela se compartirá el kümillal, con alimentos típicos de la cultura.

Pedro Inalaf destacó que la presente celebración es muy especial por ser ésta la primera vez que una Municipalidad, en este caso a través de la Corporación Cultural Municipal, celebra este acontecimiento. Explicó que “si bien es cierto, la fecha real de celebración oscila entre el 21 y el 24 de junio, se efectúa de manera adelantada para entregar una suerte de información a los diversos organismos que recurren a formas no propias de la cultura mapuche: hacerlo en gimnasios, recurrir a proyectos, o un mero acto donde se menciona el ‘Año Nuevo Mapuche’, como algo del pasado o que no forma parte de nuestra realidad vigente”.

Comparte este contenido de VoceroRegional.cl