Diputado Flores celebra aprobación de proyecto de reforma laboral en la Cámara

El diputado DC por la región de Los Ríos, Iván Flores, celebró la aprobación en primer trámite, del proyecto que moderniza el sistema de relaciones labores en Chile, asegurando que “comenzamos a construir un nuevo escenario con relaciones laborales más justas y simétricas, donde los derechos colectivos estén asegurados y fortalecidos”.

Tras la votación, el subjefe de la Bancada DC, expresó que “hemos aprobado la reforma laboral. Hemos aprobado un proyecto que desde que entró por iniciativa del Gobierno, ha tenido una serie de modificaciones para mejor”.

El parlamentario agregó que “hemos logrado corregir algunas preocupaciones que tenían organizaciones y algunos pequeños y micro empresarios. Hoy le estamos dando un mayor poder a la organización sindical; les estamos dando la posibilidad de que los trabajadores pasen de ese nefasto 13%-14% de afiliación; estamos dando la posibilidad para que las empresas que hoy están regladas, pasen, en un resultado efectivo de la negociación colectiva, de un 8% -que es ridículo- a algo que vaya en mayor justicia de los trabajadores, porque si no siempre vamos a estar optando a un salario mínimo, lo que es injusto para un país que crece, que está estable, que ha venido concentrando su riqueza”.

Finalmente, el diputado por la región de Los Ríos, señaló que “sin duda faltan cosas. El derecho a huelga que acabamos de votar y aprobar, está incompleto todavía. Hay empresas que no se van a ver sometidas a esta posibilidad de presionar para mejorar la negociación, porque han sido definidas como empresas estratégicas, entonces quedan fuera las eléctricas, las distribuidoras, las sanitarias, las que hacen prestaciones de salud, en fin. Sin embargo, tenemos una reforma laboral como punto de partida para empezar a emparejarle la cancha a las trabajadoras y trabajadores de este país, que a la fecha, dista mucho de lo que los países desarrollados han venido logrando desde hace 40 o 50 años”.

Comparte este contenido de VoceroRegional.cl