De Urresti por puente Cau Cau : «Es la crónica de un desastre anunciado»

Como la “crónica de un desastre anunciado” calificó el Senador Alfonso De Urresti lo acaecido con el Puente Cau Cau y el desempeño que frente a esta situación ha tenido el Ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga.

El Senador por Los Ríos recordó, que en marzo del 2014, se le entregaron al titular de Obras Públicas todos los antecedentes que daban cuenta de los problemas que se suscitaban con el mencionado viaducto. “Era fundamental hacer cambios en el MOP, para dejar fuera a las personas que habían participado en el diseño de este puente. El Ministro de una manera negligente no hizo caso”, indicó el legislador.

Cabe destacar además, que el Senador De Urresti presentó, en enero del año pasado ante Contraloría General, una investigación por las fallas detectadas en la construcción de la obra y en abril de este año, presentó los antecedentes al Consejo de Defensa del Estado. Estas acciones las efectuó con la finalidad de determinar las responsabilidades administrativas y eventuales delitos en la ejecución de esta obra fiscal.

En sus declaraciones -entregadas antes de que comience la reunión de la Comisión de Obras Públicas del Senado, donde estaba invitado el Ministro Undurraga para entregar detalles respecto a otro problema acaecido en el proyecto del Puente para el Canal Chacao y a la cual no asistió – el Senador por la Región de Los Ríos, enfatizó que estos descuidos han generado que recién ahora se esté informando públicamente que se tendrán a lo menos dos años más de demora en la implementación del viaducto, con 4 mil o 5 mil millones de pesos más de gasto. “Es realmente impresentable e inadmisible que un ministro, en una actitud de tanta negligencia, haya obviado una situación que tiene a toda una región consternada. Yo le pediría al Ministro Undurraga que diera un paso al costado y renuncie ”, dijo De Urresti.

El representante político por la Región de los Ríos puntualiza que la solicitud que hace de renuncia al Ministro Undurraga, tiene que ver con el hecho de que este no puso la atención necesaria sobre la situación problemática con que recibió esta construcción y no fue capaz de apartar del ministerio a los profesionales involucrados en una gestión que desembocó en los gravísimos problemas que hoy presenta el Puente Cau Cau. “Undurraga no dimensionó que un puente único en Chile, el primero de tipo basculante, requería de mayor atención, requería modificar personal. Él, en una actitud negligente y centralista, mantuvo a todo el equipo , excepto al director de Vialidad”, expresó el senador.

“Nos hemos enterado ahora que en las obras del Chacao, otra obra emblemática, se reiteran los problemas con la presencia de un ingeniero falso, entonces yo le pregunto al Ministro Undurraga, cuál es su liderazgo y capacidades para liderar este tipo obras en Valdivia, en el Chacao o en cualquier otra parte del país”, prosigue el Senador por Los Ríos.

Finalmente, Alfonso De Urresti calificó como una cobardía la inasistencia del Ministro Undurraga a la Comisión de Obras Públicas del Senado.

Comparte este contenido de VoceroRegional.cl